Preval tomara posesión ante nutrida representación internacional

Preval tomara posesión ante nutrida representación internacional

Puerto Príncipe, (EFE).- Una nutrida representación internacional de altas autoridades y más de doscientos periodistas de diferentes países presenciarán el próximo domingo el acto en el que René Preval prestará juramento como presidente de Haití ante la Asamblea Nacional.

Así lo informó hoy a EFE la oficina del presidente del Senado, Joseph Lambert, que también preside la Asamblea Nacional o reunión de las dos cámaras que conforman el Parlamento haitiano.

La ceremonia de toma de posesión se iniciará a las 11.00 hora local (16.00 GMT) con un discurso de Lambert.

A continuación, el presidente electo jurará «observar fielmente la constitución y las leyes de la República, respetar y hacer respetar los derechos del pueblo haitiano, trabajar por la grandeza de la Patria, mantener la independencia nacional y la integridad del territorio».

Tras el juramento, el jefe del Estado interino y saliente de Haití, Boniface Alexandre, se desprenderá de su banda presidencial para imponérsela a Preval.

Una vez investido presidente de la República, Preval presidirá una misa en la Catedral de Puerto Príncipe, convocada a las 12.30 hora local (17.30 GMT).

A las 14.30 el nuevo presidente de Haití dirigirá desde el Palacio Nacional, sede de la jefatura del Estado, el primer discurso de su mandato a la nación, ante los representantes de los diferentes poderes y brazos del Estado, el cuerpo diplomático y demás invitados.

Hasta ahora han confirmado su asistencia la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, de origen haitiano; el gobernador de Florida (Estados Unidos), Jeb Bush, hermano del presidente de EEUU, George Bush; y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

De momento, las autoridades haitianas no han facilitado el rango o nombre de otras personas que representarán al numeroso grupo de naciones cuyos gobiernos sí han confirmado el envío de delegaciones.

La oficina del presidente del Senado informó de que hasta ahora se han acreditado para la ocasión unos 200 periodistas.

Técnico agrónomo de 63 años, nacido el 17 de enero de 1943 en la localidad de Marmelade, en el norte de Haití, Preval fue primer ministro en 1991 bajo la presidencia de Jean Bertrand Aristide, a quien sucedió en la jefatura del Estado de 1996 a 2001.

   Inicialmente correligionario político de Aristide en las filas del partido Lavalas (Avalancha en creole),formó una nueva organización, Lespwa (La Esperanza), para presentar su candidatura en los comicios presidenciales del pasado de febrero, de los que resultó vencedor.

Preval accede nuevamente a la presidencia de Haití en un ambiente de apaciguamiento político y social, después de la violencia que ha protagonizado todos los ámbitos de la vida en el país durante los dos últimos años.

La situación económica no puede ser peor y las carencias son extremas en un país que es el más pobre de América y uno de los más subdesarrollados del mundo.

La primera tarea política de Preval como jefe del Estado será el nombramiento de un primer ministro, sin tener una cómoda mayoría en el Parlamento, por lo que tendrá que negociar la designación con el resto de partidos.

En su últimas declaraciones, realizadas el pasado miércoles en su residencia ante un grupo de periodistas, Preval garantizó la libertad de prensa, la concertación y el diálogo durante su mandato.

En esa reunión dijo que la normalización del suministro de electricidad, el restablecimiento de la seguridad ciudadana y el freno a inflación serán la prioridades de su gobierno.

Explicó también que la agricultura y el turismo serán los principales motores para reactivar la economía. EFE

    

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas