Preval trató de «orquestar» elecciones en Haití (WikiLeaks)

Preval trató de «orquestar» elecciones en Haití (WikiLeaks)

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) – El presidente de Haití, René Preval, intentó «orquestar» la transición política en Haití y así evitar ser forzado al exilio, según un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikilieaks.

Preval, cuyo mandato expira a comienzos de 2011, expresó su preocupación a funcionarios del gobierno estadounidense acerca de que su sucesor no le permita volver a su vida privada en Haití, según un cable fechado en junio de 2009 y firmado por Janet Sanderson, embajadora de Washington en Puerto Príncipe en ese entonces.

 La publicación de este cable el miércoles forma parte de una divulgación de 250.000 documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos filtrados desde el domingo pasado por el sitio web WikiLeaks.

El documento llega en momentos cruciales para Haití, donde actualmente se están contando los votos de las elecciones del domingo pasado. «Amigos cercanos especulan que muchas de las acciones de Preval el año pasado… son causa de su verdadero temor de que la política le prohíba volver a la vida privada en Haití tras su presidencia», señala el cable.

 «Por lo tanto, argumentan, su principal objetivo es orquestar la transición presidencial de 2011 con tal de garantizar que quien sea el elegido le permita volver a casa sin obstáculos».

Sanderson escribió que, «según nuestras conversaciones, esto es realmente un asunto que ocupa un lugar preponderante para Preval». «En varias ocasiones me dijo que estaba preocupado por su vida después de la presidencia, que no iba a sobrevivir en el exilio».

El cable, escrito siete meses antes del sismo que en enero de 2010 mató a 250.000 personas y dejó a más de 1,3 millones de personas desamparadas, podría alimentar los argumentos de la oposición que alegó fraudes en beneficio del candidato del partido en el poder (Inité), Jude Célestin.

Haití estuvo plagado de dictaduras y mucha agitación política por lo que varios líderes fueron forzados al exilio en los últimos años, incluido el primer presidente electo democráticamente, Jean-Bertrand Aristide. El cable de Sanderson pinta a Preval como un hombre que tiene un «carácter camaleónico (lo que) hace difícil tratar con el presidente», y agrega que es «escéptico» acerca de los objetivos de la comunidad internacional con la isla.

 «La gestión de Preval seguirá siendo un reto durante el resto de su mandato pero hacerlo es la clave de nuestro éxito y el de Haití» según el cable.

Publicaciones Relacionadas