Préval valora labor tropas de paz y pide que permanezcan en Haití

Préval valora labor tropas de paz y pide que permanezcan en Haití

Brasilia, 10 mar (EFE).- El presidente electo de Haití, René Préval, valoró hoy en Brasil la labor de las tropas de pacificación de la ONU en su país y pidió que permanezcan hasta que se consolide la democracia en esa nación antillana.

   Préval comenzó hoy una visita a Brasil, país que está al frente de las fuerzas de la ONU en Haití, y dijo que han tenido un papel muy importante, «en un país que está viviendo un momento muy crítico».

   La fuerza de paz está integrada, entre otros países, por tropas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, España, EEUU, Francia, Guatemala, Jordania, Malasia, Marruecos, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Uruguay.

   En una visita a la sede del Congreso brasileño, el mandatario electo de Haití dijo confiar en que la transición será breve y que su país logrará pronto la normalidad democrática.

   Préval también pidió a todos los partidos políticos representados en el Parlamento brasileño que respalden la permanencia de las tropas para apoyar a un país «que ha comenzado a caminar hacia la normalización democrática».

   El gobernante haitiano visitó antes la sede de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), una firma estatal en la que conoció algunos de los programas de desarrollo agrario que se llevan a cabo en el país.

   «Tenemos muchos proyectos para aprovechar el potencial agrícola de Haití y esta visita servirá para reforzar la cooperación que ya ha ofrecido Brasil en esa materia», declaró Préval a periodistas.

   El presidente electo de Haití se entrevistará en Brasilia con el viceministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaraes, y visitará una exposición de arqueología precolombina.

   Para hoy estaba prevista una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero ha quedado postergada por problemas en la agenda del mandatario brasileño, quien se encontraba en el estado de Pernambuco tras haber regresado de una visita oficial a Londres.

   Según fuentes oficiales, Lula y Préval tendrán oportunidad de conversar mañana cuando viajen juntos desde Brasilia a Santiago de Chile, donde asistirán a la investidura de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachellet. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas