Préval ve lluvias podrían agravar situación Haití

Préval ve lluvias podrían agravar situación Haití

Puerto Príncipe,   Haití.  La principal preocupación del gobierno haitiano  ahora es la situación  en que está un millón de ciudadanos de ese país que vive en refugios improvisados ante la cercanía de la temporada de lluvias que  complicará aún más la problemática, expresó ayer el presidente René Préval al vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, a una comitiva de funcionarios y al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

El mandatario  dijo que unos 170 mil cadáveres han sido sacados de los escombros, pero que esa cifra aumentará porque hay 250 casas en el suelo.

Indicó que la primera fase de atención a los heridos ya está pasando y que ya está mejorando el servicio eléctrico gracias a las autoridades dominicanas que trabajaron con la compañía energética de su país.

Préval planteó que se necesita refundar el Estado haitiano, pero que ese proceso conlleva tiempo.

Primera dama

La primera dama haitiana,  Elisabeth Debrosse Delatour de Preval, dijo que trabaja en coordinación con la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, en la instalación de ciudadelas para dar tratamiento sicológico a los niños y habilitar unas 200 guaguas para impartir docencia a parte de los infantes.

Comitiva dominicana

El vicepresidente Rafael Alburquerque encabezó una comitiva que evaluó el trabajo que hace la República Dominicana en Haití y los resultados son satisfactorios, dijo el vicemandatario.

Acompañaron a Alburquerque el secretario de Economía, Temístocles Montás y un equipo de técnicos de esa entidad, que junto a colegas haitianos se reunirán el  sábado en Santo Domingo para diseñar un plan de desarrollo de Haití que será presentado ante la comunidad internacional.

También integraron la comitiva el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director de los Comedores, Nicolás Calderón,  y Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Importación.

Zoom

Colaboración

Enrique Iglesias, secretario General Iberoamericano, acompañó a la delegación dominicana y dijo que esa entidad apoyará a la República Dominicana para que continúe asistiendo a Haití y expresó que están muy impresionado por lo que está haciendo el gobierno dominicano.

Identificar prioridades

Explicó que su visita a Haití buscó identificar las prioridades para llevar un informe a los 22 países miembros de la organización que representa.

Publicaciones Relacionadas