Préval vendrá a romper hielo en comisión binacional

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/619F2D7A-F6F3-4BE7-B534-1C4D70528B15.jpeg

La vieja aspiración de que entre República Dominicana y Haití funcione debidamente una comisión mixta bilateral para manejar los intereses de las partes recibirá un nuevo impulso. Otros ya fracasaron.

Esta vez, el Presidente haitiano René Préval se encargará personalmente de venir a Santo Domingo para reunirse con su par Leonel Fernández para discutir temas bilaterales y procurar que se institucionalice el organismo común para los asuntos domínico-haitianos. La visita de Préval será en la primera semana de enero.

El presidente de Haití, René Préval, visitará República Dominicana  la primera semana de enero próximo para abordar una serie de temas bilaterales con su colega Leonel Fernández, entre ellos la institucionalización de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, anunció ayer  el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

 Temístocles Montás hizo el anuncio al término de un encuentro con Préval y el primer ministro, Jean-Max Bellerive, en uno de los salones del palacio presidencial, en Haití.

Montás, quien arribó la tarde del viernes a la capital haitiana cumpliendo una invitación formal del primer ministro Bellerive, con quien se reunió en la noche de ese mismo día, acudió al encuentro con Préval acompañado del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y del director de Cooperación Bilateral de la Secretaría de Economía,  Inocencio García.

Calificó el encuentro de “muy exitoso”, y  concedió   importancia al hecho de que en el marco de la visita de Préval se pueda relanzar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, que recordó jugó un papel trascendente en la discusión y solución de asuntos bilaterales durante la primera gestión del presidente Fernández  (1996-2000).

Además del primer ministro,  Préval estuvo acompañado de su esposa Elisabeth de Préval  y tres asesores presidenciales.

Durante el encuentro se trató la prohibición vigente para la exportación a Haití de pollos y huevos, así como la necesidad de relanzar una serie de programas comunes que abarcan, incluso, un acuerdo en materia de intercambio académico, dijo el funcionario dominicano

“Se habló de todos los programas de cooperación que están siendo desarrollados entre República Dominicana y Haití, cómo ha ido creciendo el intercambio comercial bilateral, al extremo de que Haití se ha convertido en el segundo socio comercial de la República Dominicana”, expresó Montás.

Declaró que en su conversación con el presidente Préval y Bellerive “se planteo la necesidad de establecer vínculos más estrechos que viabilicen las relaciones entre República Dominicana y Haití, así como la ejecución de programas de infraestructura en la frontera.

Silie, de su lado, dijo que un tema que se trató en la reunión fue la necesidad de mantener las conversaciones entre los ministerios de agricultura de ambos países a los fines de normalizar las exportaciones avícolas al mercado haitiano, aunque no comentó la reacción del mandatario haitiano frente a este pedido.