Preval y Fernández presiden la primera reunión sobre la reconstrucción de Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/0EA621E9-F88D-4EAB-BA73-9EA282A096EC.jpeg

El presidente haitiano René Preval y el dominicano Leónel Fernandez presidían el lunes en Santo Domingo el primer encuentro para determinar la reconstrucción de Haití tras el sismo devastador que hace seis días arrasó el país y mató al menos a 70.000 personas. (AFP)

Al inicio de la reunión, Preval afirmó que la reconstrucción de su país no se logrará únicamente “desde el exterior”, sino que será necesario fortalecer “las instituciones democráticas” de Haití.

“Necesitamos en Haití la estabilidad política, económica, tenemos que reforzar las instituciones democráticas”, subrayó el mandatario.

En la reunión participaban José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la vicepresidenta del gobierno de España, María Fernández de la Vega, además de varios jefes de gobierno del Caribe incluido el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore del Caricom, Roosevelt Skerrit.

El encuentro ha de servir para preparar las próximas citas internacionales de países donantes de Haití. La primera será la que se celebrará en Montreal el 25 de enero a nivel ministerial.

“Ha llegado el momento de que la comunidad internacional le devuelva a Haití lo que le corresponde: la dignidad”, declaró por su parte el presidente dominicano, ahondando en lo que dijo Preval.

Hemos “dado una respuesta eficaz y contundente a la crisis que se ha presentado en la hermana República de Haití”, añadió Fernández, cuyo gobierno montó un extenso operativo de ayuda a su país vecino.

“Buscamos en el horizonte del medio y largo plazo respuestas que aseguren la viabilidad política y económica del pueblo haitiano”, declaró la vicepresidenta española.

“No esperábamos que la naturaleza tuviera preparado este golpe tan duro”, sostuvo por su parte Insulza, añadiendo que la OEA espera recaudar 10 millones de dólares para ayudar al golpeado país caribeño.

En la reunión de este lunes están presentes además Edmundo Mulet, representante de Naciones Unidas en Haití; Roberto Adrian Senderowitsch, representante residente del Banco Mundial en Dominicana; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo e Irene María Horejs, embajadora de la Comunidad Europea, entre otros.