Preval y Leonel Fernández reactivarán comisión bilateral

Preval y Leonel Fernández reactivarán comisión bilateral

Santo Domingo, (AP).- El presidente haitiano René Preval y su par dominicano Leonel Fernández analizarán el restablecimiento de la Comisión Mixta Bilateral, que ha estado inactiva desde el 2000, cuando se lograron los primeros acuerdos migratorios, según indicó el lunes la Presidencia dominicana.

Para su visita el lunes a República Dominicana, Preval es acompañado por el primer ministro Jean-Max Bellerive.

La Comisión fue creada en 1996, durante el primer gobierno de Preval, con la meta de diseñar acuerdos bilaterales en materia de desarrollo, comercio, salud, educación, medio ambiente y para buscar soluciones a la inmigración laboral haitiana.

Las prioridades que tendrá la Comisión, especialmente luego del terremoto que devastó la capital haitiana el 12 de enero pasado, aún no se han definido y no se conocen el cronograma de trabajo, indicó a la AP el sociólogo Wilfredo Lozano, miembro del grupo por parte de República Dominicana.

Lozano y otros dos intelectuales fueron nombrados por el presidente Fernández como miembros de la Comisión en 2007, cuando el gobierno dominicano conformó la representación de su país con el objetivo de reiniciar los trabajos que habían quedado congelados desde el 2000. También forman parte de la Comisión delegados de varios ministerios de Estado.

Las labores de la Comisión no recomenzaron, sin embargo, debido a que la constante inestabilidad política de Haití, con la sucesión de primeros ministros cada año, imposibilitó a Preval conformar el organismo.

La última ocasión que se reunieron los miembros de la Comisión Mixta Bilateral fue en marzo del 2000, cuando Fernández y Preval encabezaban sus primeras administraciones. En aquella ocasión el organismo logró acuerdo medioambientales y para impulsar el desarrollo de la zona fronteriza.

Durante el último encuentro de la Comisión también se estableció, por primera vez, un reglamento sobre los mecanismos de deportación de inmigrantes haitianos indocumentados, debido a las constantes denuncias de las violaciones a sus derechos cometidas por las autoridades dominicanas.

De acuerdo con el reciente estudio «Política Social: capacidades y derechos» del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en República Dominicana viven unos 600.000 haitianos indocumentados, además de un número no determinado de dominicanos de ascendencia haitiana que también carecen de documentos de identidad.

Además de reactivar los trabajos los Comisión Mixta, una delegación del gobierno haitiano asistirá el martes en Santo Domingo a un foro en el que representantes de los 22 países de la Secretaría Iberoamericana discutirán proyectos de cooperación.

Aunque Haití no forma parte del grupo iberoamericano, fue invitado para que explore posibles proyectos de cooperación que ayuden a la reconstrucción de ese país tras el terremoto, indicó el Ministerio de Economía dominicano, que coordina el encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas