Prevé acciones mejorarán servicio energía

Prevé acciones mejorarán servicio energía

Por FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que el acuerdo que firmarán los agentes del sector eléctrico,  para el plan de recuperación del Sistema eléctrico y el pago de la deuda, permitirá garantizar una mejoría sustancial en el servicio eléctrico.

Dijo que la fluidez del pago de la factura corriente y otras medidas contempladas en el acuerdo favorecerá que a los clientes de clasificación A y B de acuerdo a  los estándares que prevé la ley.

Explicó que se están tomando medidas para ser aplicadas en el transcurso de este año que obligarán a las empresas distribuidoras que el 40 % de los circuitos que reciben un 100% de suministro se le ofrezca todo el tratamiento que esta contemplado en la Ley general de Electricidad (l25-01), sobre los mecanismos de calidad de servicios. Los clientes A clasifican para cero apagones,mientras que los B reciben de o a 4 horas de interrupciones de acuerdo a la selección de los circuitos por índice de cobranza.

«Vamos a establecer mecanismos de calidad de servicios para que las distribuidoras tengan que esforzarse aún más por lo menos en la atención a esos clientes clase A, que no permitan que el servicio se le deteriore, que le den un trato adecuado y le mantengan el servicio en un 100%», dijo el ingeniero Méndez en declaraciones a HOY.

Agregó que se tiene el propósito de ir extendiendo esas medidas hacia los sectores clase B que reciben de cero a cuatro horas de apagones a fin de que no sufran interrupciones más allá de las establecidas en la clasificación de los circuitos.

Dijo que las medidas previstas en la Ley 125/01 se aplicaron para un sistema eléctrico que opere con estabilidad, pero no para un sistema precario. «Pero     

Vamos a ir mandando esas señales para que las distribuidoras tengan que irse adecuando sobre la marcha, porque nosotros esperamos de ellas que recauden más que puedan comprar más energía para que puedan suministrar el cien por ciento de energía a los usuarios, pero que además den un servicio de calidad.

Méndez reconoció, sin embargo, que no se puede valorar al universo de los clientes en cuanto a la calidad de servicio de la misma manera porque si a uno por el racionamiento existente y por las dificultades, no le suple el 100% , pero se suple la totalidad de la demanda al cliente que paga (clasificación A) el , que es adonde las distribuidoras  tiene menos perdidas y es ahí donde se deben esmerar.

Por otro lado el superintendente de Electricidad dijo al ser entrevistado en el programa El Día, por Huchi Lora y por Ramón Núñez, dijo que en la actualidad solo 84 circuitos de los 500 que tienen las  tres empresas distribuidoras salen de servicio por el racionamiento del suministro.

Dijo que la Superintendencia mantiene monitoreo permanente para controlar las horas de apagones que se están dando a diferentes sectores, pero admitió que hay apagones que superan las 8 horas.

Reiteró que las pérdidas por energía no pagada, obliga a mantener un plan de racionamiento, un suministro controlado, porque las distribuidoras no cobran, no pueden pagar la factura corriente a los generadores.

«Los generadores tienen su plantas disponibles, lo que pasa es que las distribuidoras no están en capacidad de comprar toda la energía porque de cada dos kilovatios pierden uno y también hace que la ley sea inaplicable.

EL ACUERDO

El acuerdo que sería firmado hoy busca que cada agente del mercado eléctrico asuma el compromiso previsto en el plan de recuperación del sistema eléctrico nacional para el presente año, mediante el cual también se hace el compromiso de reducir las perdidas.

La deuda es intersectorial, incluyendo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas