Prevé alza de plátanos a causa
de enfermedades

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/8DAA5F31-04DE-4E64-B96F-C81FFAF76051.jpeg

POR MARIO MENDEZ
El ex secretario de agricultura ingeniero Manuel Amézquita aseguró que el efecto del ataque de las enfermedades Sigatoka negra y amarilla en las plantaciones plataneras podría provocar que en los próximos días los dominicanos tengan que comprar los plátanos a diez y doce pesos la unidad debido a la caída en la producción y consecuente reducción de la oferta.

Explicó que estas enfermedades se distinguen por el necrosado de los tallos y  las hojas terminando con la muerte prematura de la planta y en otros casos impide que la planta pueda desarrollar sus funciones fisiológicas lo que trae como consecuencia plátanos pequeños, escasos y de mala calidad.

Amézquita indicó que hasta ahora el gobierno no ha emprendido ningún programa serio para prevenir o atacar la terrible enfermedad, la cual desarrolla su mayor potencialidad en los meses de invierno.

“Más bien las autoridades agropecuarias, con muy raras excepciones, han concentrado sus esfuerzos en las cancelaciones de técnicos, a pesar de las inversiones que ha hecho el Estado en su preparación y capacitación”, asegura el ex funcionario reformista.

El técnico, que además es secretario de asuntos agropecuarios del Partido Reformista, dijo  que el gobierno empezó en algunas zonas del Cibao Central un tímido programa de rehabilitación en las plantaciones plataneras, repartiendo algunos quintales de abono que apenas cubren el siete por ciento de las plantaciones, que alcanzan mas de seiscientas mil tareas en Moca, La Vega, Salcedo y Santiago.

Dijo que también se crearon algunas  brigadas para limpieza y acondicionamiento, pero que sólo duraron operando una quincena.

Amézquita productor de plátanos y ligado a una familia de tradición en este cultivo en la provincia de la Vega, aseguró que las dificultades que están pasando los productores debido a la no-definición de las autoridades con programas específicos en cuanto a las enfermedades, sumado a los efectos

negativos que dejó el  huracán Jeanne, así como otras enfermedades que como el nemátodo y el picudo, están diezmando las plantaciones

“No esperemos plátanos baratos ya que los programas que debieron desarrollarse a principio de gobierno no sé efectuaron, así que los plátanos no nos lo comeremos de primero sino de último y será a partir de mayo del

2005 cuando empezarán a mejorar los precios para el consumidor”, precisó.

Como resultado del paso por el país del huracán Jeanne, los platanales fueron afectados por la alta humedad dejadas por las inundaciones, lo que ha diezmado la producción y la oferta en los mercados.

En  la actualidad a precios que oscilan entre los 7 y 8 pesos la unidad.

Amézquita vaticina que debido a la situación descrita, la unidad llegará a ofertarse sobre los 10 pesos en los próximos días.