Prevé auge plantas tratamiento aguas residuales

Prevé auge plantas tratamiento aguas residuales

POR SOILA PANIAGUA
La instalación de microplantas de tratamiento de aguas residuales se podría convertir en una actividad empresarial de grandes proporciones que involucraría a empresas y a hogares.

En opinión de Rafael Emilio Valdez, de la empresa de capital canadiense Aseo Ambiental Tecnológico, que se dedica al tratamiento de aguas residuales y agroindustriales, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de una nación se ha convertido en un requisito para competir en un mercado abierto.

«República Dominicana está en proceso de integración por importantes convenios globales, continentales y regionales, por lo que debe cumplir con los estándares de las normas ambientales internacionales y, en consecuencia, el agua es el principal componente del medio ambiente, por lo que se debe hacer todo lo necesario para conservar las fuentes hidrográficas», sostuvo.

Explicó que eliminar los malos olores, las bacterias y parásitos de las aguas y desechos industriales y residenciales se ha convertido en una necesidad, a medida que aumenta el número de edificios y empresas en las zonas céntricas.

Consideró que uno de los factores que por años ha frenado a muchas empresas a instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales es la inversión que se debía hacer, considerada costosa.

En el caso de la empresa que representa, Valdez quien tiene amplia experiencia en el área de recursos naturales y cuidado del medio ambiente, dijo que «esperamos que una vez las autoridades nacionales, tanto del sector privado, como del sector público conozcan esta tecnología y lo viable, tanto en lo ecológico, como en lo económico, establezcan un sistema tanto para los barrios populares como para iniciar un proceso de desintoxicación de los ríos».

Explicó que el agua que vierten los hogares, la cual va cargada de sólidos orgánicos, va a las cañadas y luego a los ríos constituyendo una vía directa de contaminación de todas las fuentes fluviales del país.

Dijo que Aseo Ambiental Tecnológico es una empresa tecnológica visionaria, orientada al país con la más avanzada tecnología canadiense en tratamiento de aguas residuales, que procura elevar la calidad de tratamientos de los desechos orgánicos que contaminan los cuerpos híbridos.

Esa tecnología tiene una parte que es la colocación de un adictivo al sistema séptico tanto de una vivienda, como a la de una edificación industrial, empresarial o a un río, una cañada, o una laguna, como sería el caso de la que está en la avenida Núñez de Cáceres.

Dijo que esa empresa trabaja actualmente en granja, sobre todo donde se crían cerdos y otro tipo de animales.

«La porcicultura es una de las actividades que más contamina, porque genera mucho desechos, libera mucha proteína que se descompone y genera fuerte olores», dijo, al afirmar que la tecnología que usan disminuye en un 90% los malos olores de las aguas cloacales.

Valdez dijo que el agua tratada mediante ese sistema puede ser reutilizada en diversas actividades, porque al final del proceso de purificación termina libre de agentes contaminantes, como son los parásitos y bacterias.

Afirmó que los objetivos principales de esa compañía de capital canadiense, son bajar los niveles de contaminación orgánica en el medio ambiente, como los ríos cañadas, arroyos y el subsuelo.

«En el mundo entero se manejan muy mal las cantidades de sólidos orgánicos de las aguas tanto las usadas en las industrias, como en las actividades humanas. Casi todo esos sólidos van a parar al sistema de dren agua superficial o al subterráneo», manifestó.

Agregó que mediante el uso de esa tecnología se ayuda a dinamizar y restablecer el equilibrio del eco sistema, porque ayuda en la gestión de la naturaleza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas