Prevé BCE hará hoy un recorte de tipos de 15 puntos básicos

Prevé BCE hará hoy un recorte de tipos de 15 puntos básicos

Madrid. De los Servicios de Hoy. El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, anticipa que el Banco Central Europeo recortará en su reunión de hoy un recorte de tipos, actualmente en el 0.25%.  Según el economista, el BCE hará un recorte de 15 puntos básicos y probablemente fijará tasas de depósito negativas.

«Parece que el consenso espera que esta semana el BCE recorte los tipos de interés. Yo veo 15 puntos básicos y un potencial traslado a tasas de depósito negativas, y una nueva discusión sobre la propuesta filtrada del Bundesbank sobre detener la esterilización de la compra de bonos», señala Jakobsen, «a pesar de que el consenso no espera ningún cambio en los depósitos».

Rebajar a terreno negativo la tasa de depósito es algo a lo que el presidente de la entidad, Mario Draghi, abrió la puerta hace meses, aunque la mayoría de analistas no ve probable esta opción. De tomarse una decisión en este sentido, supondría cobrar a la banca por dejar aparcado el dinero en la institución, lo que en teoría debería animar a los bancos a dar más crédito. Cerca de 120,000 millones de euros se depositan cada día en el BCE.

Lo que sí ve probable más de un analista es un recorte de tipos. Esta semana, los expertos de Deutsche Bank prevén que la institución monetaria los rebaje al 0.15-0.20%. En su comentario, Jakobsen también analiza en qué fase, en su opinión, se encuentra la crisis financiera global.

«Ahora me doy cuenta de que la crisis está entrando a la fase 3, la ola final. La primera crisis fue la crisis inmobiliaria y bancaria de Estados Unidos, que llevó a la crisis de deuda europea, y finalmente, en el 2013, pero con comienzos en el 2012, se transformó en una verdadera crisis de los mercados emergentes».

Los países de los mercados emergentes «deben darse cuenta que no es la reducción de los estímulos por parte de la Fed lo que les causa los problemas, sino que es su falta de reforma y apertura económica», concluye.

Baja inflación, aún no hay deflación. Los precios en la Eurozona siguen dando muestras de moderación. Así, la primera estimación del IPC de enero cayó hasta el 0.7% desde el 0.8% de diciembre, por debajo de las expectativas y muy lejos del 2% que tiene marcado como objetivo el Banco Central Europeo (BCE). Se trata del nivel más bajo desde la creación de la moneda única.

Precisamente la última vez que actuó la institución presidida por Mario Draghi fue en noviembre, cuando la inflación cayó en tasa anual del 1.1% al 0.7% en octubre. Esta caída de los precios en 2014 podría entorpecer la incipiente recuperación de la Eurozona de su crisis financiera y de deuda, con el miedo incluso a una deflación rondando.

Un período largo de precios a la baja sería muy dañino para el club, ya que tanto gobiernos como empresas como particular están en pleno proceso de desendeudamiento. Y es que si los precios caen, el peso efectivo de la deuda es mayor, lo que complica su devolución y lastra todavía más el renqueante consumo interno. La baja inflación eleva el riesgo de caos.

De hecho, la todavía débil recuperación ecónomica es la esperanza para la Eurozona, ya que si se consolida un rebote del consumo, detrás de él irán los aumentos de precios que facilitarán el desapalancamiento.

ZOOM

Tipo de interés

Los tipos de interés en la Eurozona se encuentran actualmente en el 0.25%, por lo que el margen de maniobra en este sentido es escaso. Sin embargo, el banco central podría utilizar otro tipo de herramientas menos convencionales, como activar la compra de bonos soberanos para estimular las economías o adquirir activos a las entidades bancarias.

Economistas de bancos como Commerzbank y Barclays creen que el tipo de referencia caiga al 0.1% y que la tasa de depósitos, actualmente en el 0%, se sitúa en negativo ya en marzo. Esta última opción, que implica cobrar a la banca que aparca dinero en el BCE, ya ha sido sugerida en varias ocasiones por Draghi desde el año pasado. La próxima reunión de la entidad es la semana que viene, el 6 de febrero.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas