Prevé conflictos por sobrecarga de falsedades

Prevé conflictos por sobrecarga de falsedades

POR FERNANDO QUIROZ
El politólogo José Antinoe Fiallo advirtió ayer sobre posibles problemas sociales y políticos en los próximos tres años, porque entiende que en la coyuntura política actual hay un predominio generalizado del uso de la mentira y de la hipocresía por parte del liderazgo político y de las élites económicas.

Cree necesario que se reflexione sobre lo que se ha ido acumulando en los últimos años, porque teme que si los partidos siguen en caída crítica y no aparecen nuevas alternativas políticas que le den salida a la población, haya conflictos por la sobrecarga de mentiras e hipocresía.

Fiallo habló en el Análisis de coyuntura la República Dominicana en el 2005, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). También participaron la decana del área de Ciencias Sociales, Reina Rosario Fernández; la directora del centro de género, Disireé del Rosario y la coordinadora del programa Humánisis-Intec, Miosotis Rivas.

“Dentro de tres o cuatro años probablemente nos encontremos con situaciones sociales y políticas extremadamente graves y alguna gente tiene que decir que está pasando eso”, agregó Fiallo.

Dijo que la población entra en una fase de crítica al actual gobierno y a las expectativas de relevo porque no ha tomado medidas en contra de “herencias del gobierno de Hipólito Mejía”.

Precisó que el hecho de que la clase política refuerce la mentira y la hipocresía está trayendo como consecuencia que la gente cada día toma una actitud más crítica frente a la manera de organizar la sociedad dominicana.

Insistió en que la gente está llegando a conclusiones muy severas que pueden tener un impacto importante en los próximos tres años.

Llamó la atención de que en la sociedad se expresan con nuevas formas de organización en los jóvenes de los barrios que son una nueva forma de fiestas en los espacios públicos, la modalidad de entierros en los cementerios encabezados por miembros de bandas y el cambio del lenguaje clásico por uno más contestatario de naturaleza popular.

Puso como ejemplo que se argumenta que el sistema político está en buenas condiciones, pese a que todos los partidos tienen crisis. Mencionó las frecuentes denuncias de fraude en los procesos de convención de esas organizaciones para elegir sus autoridades.

“Aunque la realidad está indicando a la gente que hay una situación muy seria en el sistema político, los partidos siguen utilizando recursos de convencimiento que son evidentemente mentira”, dijo.

También se refirió a lo que llamó hipocresía, al referirse a los argumentos de que el país está en buenas condiciones económicas. Pese a que existen informes internacionales que indican que República Dominicana está entre un grupo de países que registró un gran crecimiento económico en los últimos 25 años, dijo Fiallo, es una de las dos naciones de América Latina que menos ha podido hacer para mejorar las condiciones de sus habitantes.

“Mientras se está hablando de una economía aparentemente muy buena, los resultados mostrados para las estadísticas indican que la situación del país económicamente para la mayoría ha ido empeorando”, afirmó.

La figura del ex general Pedro Candelier, consideró, es una alternativa de ultraderecha que se fragua, pero que paralelamente a ese tipo de fenómeno se da la posibilidad del surgimiento de alternativas populares sin liderazgos carismáticos ni autoritarios, sino basadas en la posibilidad de organizar movimientos sociales nuevos.

Dada la situación actual, cree muy difícil que una alternativa de ultraderecha como la del ex general Candelier pueda tener éxito en el país.

“Si se va desarrollando una alternativa democrática y popular es importante que una alternativa de esa naturaleza no tenga sostén en la sociedad dominicana,” dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas