Prevé crecerá uso energía
renovable en el país

Prevé crecerá uso energía <BR>renovable en el país

En los próximos años se dará un proceso en el  que muchas residencias, comercios e industrias sustituirán la energía generada con derivados del petróleo por energía renovable, aprovechando los beneficios de la Ley  57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energía Renovables. 

Así lo planteó el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Roberto Herrera, al destacar que el inicio de la instalación de los contadores con medición bidireccional por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es un incentivo para que se despierte el interés por el uso de  energías renovables.

Herrera, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, resaltó  que hay  empresas que ya se estén beneficiando de los incentivos que da la Ley 57-07, lo cual, a su juicio, significa que se está abriendo el camino.

El presidente de Renaepa dijo que conoce, además,   empresas y personas que de forma particular, antes de ser implementada dicha legislación, apostaron por el uso  de energía renovable.

Consideró que mientras persista el aumento del precio del petróleo y el desarrollo de la tecnología con relación al  tema,  la  energía alternativa seguirá incrementándose.

El sistema de medición bidireccional del servicio eléctrico permite que los usuarios que decidan autoabastecerse parcial o totalmente, mediante sistemas de generación a base de fuentes renovables (solar o eólica), reciban del distribuidor un crédito en kilovatios hora, equivalente a la energía generada por el cliente, el cual se restará de la consumida por este en el período de facturación.

El medidor bidireccional tiene la capacidad para registrar flujos de energía eléctrica en ambas direcciones: retiros e inyecciones.

Entre los incentivos y exenciones fiscales que ofrece dicha ley se encuentran la  exención del 100% al pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, bio-combustibles o combustibles sintéticos, generados a base de fuentes de energía renovables.

También la  exención del 100% de todo tipo de impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados por las empresas o personas individuales, necesarios para la producción de energía de fuentes renovables.

Además un incentivo fiscal de hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado.

Las claves

1. Energías renovables

Renaepa prevé crecerá uso energía renovable en el país, dado el  alza del petróleo y mayor conciencia sobre el medio ambiente.

2.  Medidores  bidireccional 

Consideró instalación que  los contadores con medición bidireccional  es un incentivo para que se despierte el interés por el uso de  energías alternativas.

3.  Empresas

Destacó que   en varias  empresas ya se están utilizando incentivos de Ley 57-07.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas