Prevé desaparición entidades servicio

Prevé desaparición entidades servicio

POR PEDRO GERMOSEN
La directora ejecutiva de la Fundación Mujeres en desarrollo (MUDE), licenciada Rosa Rita Álvarez, dijo ayer que muchas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen un gran servicio a la sociedad están a punto de desaparecer porque el gobierno, en vez de estimularlas, cometió el error, junto al Congreso Nacional, de eliminarles el subsidio del Estado.

Álvarez advirtió que se actuó de manera inmisericorde incluso contra ONGs que rinden un gran servicio a la sociedad porque previamente no se hizo un estudio sobre el trabajo que esas entidades ofrecen a las comunidades.

Manifestó que, por el contrario, cuando  las organizaciones  sin fines de lucro  realizan  un trabajo  positivo, como se  ha comprobado  que efectúan muchas,  el gobierno  debería estimularlas  e incluso ampliarles sus presupuestos  antes  que eliminárselos.

La directora ejecutiva de MUDE dijo  que los gobiernos deben ver a las  fundaciones  sin fines  de lucro como  sus  aliadas  porque muchas  veces  realizan  labores  en lugares donde  la mano  amiga   y solidaria  del  Estado no ha llegado nunca.

Al comparecer al programa Hablan los líderes, que produce el periodista Laureano Guerrero a través  de la Corporación  Estatal  de Radio y Televisión  (CERTV),   Álvarez dijo  que  MUDE presta servicios  a más  de 300 instituciones básicamente femeninas,  con lo cual  está resolviendo problemas  en los rincones  más  apartados   sin que  el gobierno tenga que intervenir .

Insistió  en que el gobierno, en su fan  de parar  el relajamiento que existía   con el Presupuesto Nacional y las ONGs,  cometió el error  de eliminar  también las asignaciones  a muchas  organizaciones  sin fines  de lucro  que realizaban un trabajo loable  y muy necesario  en sus respectivas  localidades  y que hoy están  limitadas  y apunto de desaparecer.

«Las ONGs  realizan  una importante  y útil labor  no solo en República Dominicana, sino  en todos los países   en donde existen  las organizaciones  sin fines de lucro «, expresó.

«El estado  nuestro  como tal no tiene   la capacidad  de resolver  muchas  de las  necesidades  que tienen  sectores  de  la población. El Estado, los  empresarios  y el sector  de la sociedad   que está compuesto  por las organizaciones  no gubernamentales  y sin fines lucro, pudieran realizar   un trabajo  que impacte positivamente  en la sociedad  en beneficio de los más necesitados». Enfatizó.

Recordó  que  en  muchos  lugares  en los cuales MUDE  da servicios  de créditos  a muchas instituciones,  no existe  ninguna  institución crediticia   pública  ni privada.

Agregó que lo mismo sucede  con los servicios  de salud  en lugares  donde  no llega  ninguna  promotora del sector  ni dispensario médico  y donde  se  han  levantado acueductos sin que ninguna  institución  del  Estado  se entere .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas