Prevé exportaciones seguirán decreciendo

Prevé exportaciones seguirán decreciendo

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) auguró  para  el primer trimestre del 2009 la continuación del decrecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos y Europa,  que son los principales mercados de los productos criollos.

El doctor Ricardo Koenig basó su afirmación en la actual crisis internacional y en las estadísticas recopiladas en el período enero-septiembre 2008 por el Centro de Exportacióne Inversión,  CEI-RD, donde se reporta que  las exportaciones nacionales han bajado en un 9.76 por ciento con relación al mismo período en el año anterior.

El presidente de Adoexpo señaló que igualmente las  exportaciones a Asia mostraron una baja con relación al año pasado, siendo reportado también en el informe del CEI-RD que China, Japón y Taiwán vieron reducciones.

El doctor Koenig señaló sin embargo que el factor que permitió compensar estas fuertes bajas fue un considerable incremento en las exportaciones nacionales hacia destinos como España, Italia, Haití, Jamaica, Cuba, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico, en los cuales se reportó un crecimiento de las exportaciones.

El dirigente empresarial expresó que esta información estadística resalta la importancia de que las exportaciones se conviertan en una prioridad nacional, como lo han señalado Adoexpo, Adozona, AIRD y la JAD.

El sector privado y sector público deben hacer un mayor enfoque en el fomento  de las exportaciones, agregó el presidente de Adoexpo.

Las claves

Medidas

El presidente de Adoexpo abogó porque se tomen  medidas  para mejorar la competitividad de la República Dominicana como país.

Entre ellas citó un mejor tratamiento fiscal de las exportaciones, una mejoría en la situación energética y una reducción en los costos y los tiempos de respuesta administrativos, como es el caso de tasa aplicable a la carga aérea, la cual fue incrementada en  detrimento de las exportaciones dominicanas sin justificación alguna. También planteó la necesidad de conquistar nuevos mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas