Prevé firma con FMI y corte subsidios tras comicios

Prevé firma con FMI y corte subsidios tras comicios

El economista Fernando Álvarez Bogaet lamentó que el pueblo no haya sido prevenido sobre las medidas que  deberán ser tomadas después de  las elecciones de este viernes, entre ellas   la eliminación de los desequilibrios fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Álvarez Bogaert se quejó de  que ninguno de los partidos que compiten por el poder  ha orientado  al país sobre  lo que viene.

Estimó que debido a esa falta de orientación la  mayoría de la población cree que, en el peor de los casos,  con un cambio de gobierno las cosas   se quedarán como están,  cuando lo esperable son  medidas más dramáticas para afrontar la situación económica. Pronosticó que, entre ellas, será  necesario firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, de lo contrario, no se podrían mantener y atraer más capitales líquidos con los cuales  afrontar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que él estimó llegaría a alrededor de 3,000 millones de dólares.

Álvarez Bogaert dijo que aunque desconoce la cifra exacta de  capitales líquidos  utilizada para financiar el déficit de 2 mil 230 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos el pasado año,  considero que tal  suma debió ser muy  signicativa.

A seguidas explicó cómo funcionan los capitales líquidos: “viene una compañía extranjera de intermediación que funciona en veinte  o veinticinco  países, como Bear Stearn, vende sus dólares en el mercado y toma certificados en el Banco Central”. Planteó que como el sistema de capitales líquidos es altamente riesgoso, para que esas empresas vengan y las que están se queden  es fundamental un acuerdo con el FMI.

Advirtió que “si no vienen esos capitales, habría una tremenda corrección cambiaria;  los capitales tratarían de emigrar, con todos los efectos que eso tiene sobre (la) economía y la población”.

Dijo que para la firma de un acuerdo, el FMI exigiría, entre otras condiciones,  primero una reducción en la nómina de servidores   que  ha sido contratado en el último año, la  que estimó en poco  más de 300 mil personas, con sueldos de  3,000 pesos mensuales, otros con 5,000 y otros con 6,000 pesos.

Álvarez Bogaert dijo que el FMI exigiría además que sean eliminados los subsidios establecidos  en el último año.

Comentó que el gobierno propondría reducir los subsidios en un período de cuatro a seis meses, pero que el FMI podría no aceptarlo.

Señaló que el  más difícil de esos subsidios es el que se otorga al sector energético, electricidad y gas licuado de petróleo, ya que hay un consenso entre los expertos del mundo en que el precio promedio del petróleo este año sería de 93 dólares.

 Dijo que esa subvención al sector energético ha tenido vocación de aumentar a 60 ó 70 por ciento, cosa que no resiste el presupuesto. Dijo que el pueblo  no ha sido  preparado para  ninguna de esas medidas, pues  no se le ha dicho la verdad sobre la situación económica actual.

LAS FRASES

Fernando Álvarez B.
Si no se firma con el FMI no se podrían  mantener y atraer los capitales líquidos que se requieren para financiar el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos”.

Si los capitales líquidos salen y no se atraen nuevos, se podría producir una tremenda corrección cambiaria”.

El FMI exigiría, para firmar un acuerdo con el país, que se eliminen todos los subsidios otorgados este  año”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas