Prevé inflación moderada EU

Prevé inflación moderada EU

Washington.EFE. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, pronosticó hoy que la inflación se moderará en la primera economía del mundo, pero prometió estar listo para actuar si las alzas de precios se desbocan.

Las palabras del titular del banco central fueron un bálsamo para el mercado y el Índice Dow Jones subía un 1,6 por ciento a las 17.30 GMT, impulsado además por una caída en el precio del crudo y la especulación de que una entidad coreana podría comprar el banco de inversión Lehman Brothers. Aunque reconoció que su país se enfrenta a una de las coyunturas económicas más complicadas “de las que se tienen memoria”, Bernanke ofreció un rayo de luz en un discurso en una conferencia en Wyoming.

El presidente de la FED  calificó de “alentadora” la caída de los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar.

Si esos factores se mantienen, junto con un ritmo de crecimiento económico más lento en Estados Unidos, servirán para moderar la inflación este año y el siguiente, explicó.

La caída del ritmo inflacionario se sentirá ya el próximo mes, predijo hoy el departamento de análisis del banco ING.

No obstante, Rob Carnell, uno de sus economistas, alertó en una nota enviada a los clientes que “no hay indicación de que esto permita a la Fed aflojar la política (monetaria) pronto».

La razón es que las perspectivas inflacionarias siguen siendo “altamente inciertas”, como enfatizó Bernanke, en gran medida por la dificultad al predecir el comportamiento de los precios de las materias primas, en su opinión.

Por ello, insistió en su discurso en Wyoming que el banco central vigilará “estrechamente” las señales de inflación y que “actuará como sea necesario” para mantener la estabilidad de precios. Gran parte de los analistas prevé que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal dejará sin cambios las tasas de interés en su próxima reunión, el 16 de septiembre, y probablemente por el resto del año.

El banco central no ha tocado el precio del dinero en sus últimas reuniones, pese a la debilidad económica y los problemas en los mercados financieros, por el miedo a que una bajada del valor del dinero reventara los goznes de la inflación.

En julio tanto el Índice de Precios al Consumo (IPC) como los precios de productor -lo que las empresas pagan por los insumos- superaron con creces las expectativas del mercado.

 Advirtió de que la “tormenta financiera que alcanzó fuerza de temporal” hace un año “todavía no se ha calmado”.

Zoom

Tormenta

No está calmada

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke cree que la turbulencia bursátil actual demuestra que es necesario reformar el sistema de vigilancia financiera.

Llamada llega tarde

Es una llamada que llega un poco tarde para muchos analistas, que culpan a la propia Reserva Federal de dormirse en los laureles mientras los bancos asumían los riesgos excesivos que ahora les han explotado en la cara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas