Prevé que la economía de España caerá   0.4% este  año

Prevé que la economía de España caerá   0.4% este  año

Madrid. EFE. El Banco de España prevé una contracción de la economía española del 0,4 por ciento en 2010, una décima más de lo estimado por el Gobierno, según informó hoy la entidad.

El banco emisor cree también que en 2011 la economía nacional crecerá el 0,8 por ciento, un punto menos de la previsión del cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

En su informe de proyecciones, el Banco de España indica que la actividad española registrará una “paulatina mejora” en 2010, aunque no suficiente para que el crecimiento anual del producto interior bruto (PIB) sea positivo.

Para 2011, el organismo apunta que la economía tendrá un comportamiento “más dinámico”, aunque en el conjunto del año la expansión “todavía será reducida».

El banco espera un “cierto incremento” de la inflación este año, hasta una media anual en torno al 1 por ciento, cifra en todo caso reducida, “habida cuenta del posible impacto del aumento del IVA a partir del verano»

El banco advierte de que “la persistencia de un elevado grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario y el alto endeudamiento acumulado por el sector privado” frenan el avance de la recuperación.

En su opinión, es “imprescindible” la aplicación “rigurosa” del Programa de Estabilidad de consolidación fiscal aprobado por el Gobierno, así como la introducción de “reformas estructurales de calado” en el mercado laboral.

Además, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez reduce las previsiones de reducción del déficit señaladas por el Ejecutivo, y apunta a un descenso del 10,2 por ciento en 2010 y del 8,9 por ciento en 2011.

Tras la contracción “tan intensa” de la economía en 2009, el Banco de España augura un escenario de “lenta recuperación y mejoría” para los dos próximos años. El consumo de los hogares sigue debilitándose debido a unas condiciones de financiación más restrictivas, al aumento del paro y ante unas peores perspectivas futuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas