Prevé retirada de Gaza

Prevé retirada de Gaza

JERUSALEN (AFP).- El primer ministro israelí Ariel Sharon consideró este lunes la posibilidad de una retirada de «toda la Franja de Gaza», al tiempo que reiteraba sus amenazas de muerte contra el dirigente palestino Yasser Arafat.

En los territorios palestinos, completamente bloqueados, tres palestinos desarmados murieron a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza, en una jornada en la que todo Israel se encontraba en estado de alerta por temor a atentados durante la Pascua judía.

En ese sentido, la policía autorizó, en forma excepcional, a los cientos de miles de israelíes que tienen permiso de armas a salir con ellas a la calle durante la Pascua.

«Mi intención es salir de toda la Franja de Gaza», declaró Sharon, subrayando que preveía la evacuación de todas las colonias y no sólo de 17 de las 21 que hay en esa región.

Haciendo oídos sordos a las críticas internacionales, Sharon reiteró este lunes sus amenazas contra Yasser Arafat.

«Todos aquellos que matan judíos o empujan a matar judíos o ciudadanos israelíes merecen la muerte. Sabemos que Arafat es responsable del asesinato de judíos desde hace décadas», declaró Sharon a la radio pública, dos semanas después del asesinato del fundador del movimiento radical palestino Hamas, jeque Ahmad Yassin, en un ataque aéreo en Gaza.

El viernes, Sharon dejó planear la amenaza de asesinar al jefe de la Autoridad Palestina, al afirmar que no propondría a «ninguna compañía de seguros» dar una poliza por la vida de Arafat.

En respuesta a estas amenazas, Estados Unidos pidió a Israel que no atente contra Arafat. «El primer ministro Sharon conoce muy bien nuestra opinión. Hemos indicado claramente que enviarlo al exilio u otra cosa no forma parte de la solución para remediar la situación en Medio Oriente», declaró el portavoz de la presidencia estadounidense Scott McClellan.

Por su parte, la Autoridad Palestina advirtió a Israel que no atente contra Arafat. «Advertimos firmemente contra cualquier intento de atentado contra la persona del presidente», declaró a la AFP el principal consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina.

En el terreno, tres jóvenes palestinos, que se acercaban al muro de seguridad que separa la Franja de Gaza de Israel, murieron este lunes al amanecer por un disparo de tanque israelí.

No se encontró ningún arma junto a los cadáveres, indicó la radio pública israelí citando fuentes militares.

Según fuentes médicas y de seguridad palestinas, los tres jóvenes, vestidos de civil, se desangraron durante varias horas antes de morir, ya que los militares israelíes sólo autorizaron a las ambulancias palestinas a ingresar en el sector a media jornada.

Con estas muertes, se eleva a 3.897 el número de víctimas mortales desde el inicio de la Intifada, a fines de septiembre de 2000, entre ellos 2.930 palestinos y 898 israelíes.

En Israel, las fuerzas de seguridad israelíes aumentaron aún más este lunes su nivel de alerta ante el temor de atentados durante la Pascua judía.

Hace dos años, el 27 de marzo de 2002, la noche de la Pascua judía, un kamikaze palestino cometió el atentado más sangriento desde el inicio de la Intifada, matando a 29 personas en un hotel de Netanya, al norte de Tel Aviv.

Este año la tensión es mayor, ya que varios grupos armados palestinos juraron vengar el asesinato del jeque Yassin.

Publicaciones Relacionadas