Prevé revolución en Occidente si ricos no pagan más impuestos

Prevé revolución en Occidente si ricos no pagan más impuestos

Nueva York. Paul B. Farrell, un prestigioso columnista del diario financiero The Wall Street Journal, ha advertido que «o los ricos comienzan a pagar impuestos o se enfrentarán a una revolución» en Occidente.

Farell, quien trabajó para Morgan Stanley, advierte en su columna que la brecha entre el 1% de los «súper ricos» y el 99% restante de la población en EE UU no había sido tan grande desde la Gran Depresión de 1929, y que solo el «engaño» o el «espejismo» que lanza esta clase privilegiada desde sus diversas tribunas, ya sean políticas o mediáticas, impiden a la gente darse cuenta de que estamos a punto de vivir otro colapso como el de hace casi un siglo.

Y concluye que o los ricos vuelven a pagar los impuestos que les corresponden por su nivel de riqueza u Occidente se enfrentará a una revuelta social como las que se están viviendo en el norte de África. Farrell señala que tras el estallido de la crisis financiera en 2008 y la intervención del Estado para salvar el sistema, Estados Unidos vive ahora de la falsa esperanza que le transmiten los súper ricos, las «estadísticas del Gobierno que tratan de exagerar la recuperación» o los mensajes sobre un nuevo mercado alcista de Wall Street.

«Sigan soñando», apunta Farrell, que avisa  que el 93% de lo que se oye acerca de los mercados, las finanzas y la economía «son conjeturas, ilusiones y mentiras con el único fin de manipular en la toma de decisiones para sacar el dinero de los bolsillos» de la gente. «Ellos se enriquecen diciendo mentiras sobre los valores. Odian  las normas de la SEC [regulador de la Bolsa de Estados Unidos] que les obligan a decir la verdad».

Y ofrece el siguiente dato  como ejemplo: en los últimos 10 años, el 20% de los fondos de pensiones de los trabajadores -10 millardos de dólares- se ha esfumado en Wall Street.

No obstante, Farrel establece un paralelismo entre las revoluciones como las de  Egipto, y las que están por venir en los países desarrollados. Ambas serán impulsadas por los jóvenes, las mayores víctimas de la crisis, condenados a un desempleo crónico.

«Los jóvenes van a ser los más doloridos cuando los gobiernos traten de reequilibrar sus presupuestos. Se elevarán los impuestos de los trabajadores y caerá el gasto de educación mientras que los recortes fiscales para ricos siguen intocables.¿Cuánto tiempo resta para que el resto de los países ricos estalle como Egipto?», se pregunta.

FMI afirma EU tendrá que subir impuestosWashington. EFE. Estados Unidos tendrá que aumentar los impuestos federales en un 35 por ciento y recortar los gastos de programas públicos como la Seguridad Social en igual importe para evitar una crisis presupuestaria, según un informe de economistas del FMI.

El informe  «Un análisis de los desequilibrios fiscales y generacionales de EE.UU.» señala que uno de los grandes problemas reside en los sistemas públicos de cobertura médica Medicare, para los ancianos, y Medicaid, para personas de bajos recursos.

Publicaciones Relacionadas