Prevé tardanza Congreso traería escasez  GLP

Prevé tardanza Congreso traería escasez  GLP

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, advirtió ayer que el país podría quedar desabastecido de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vista de la tardanza del Congreso en aprobar el presupuestario suplementario que le fue presentado por el Poder Ejecutivo.

Bengoa, quien ayer estuvo en el Congreso gestionando que la pieza sea colocada en agenda, dijo que el gobierno está acumulando una deuda  de RD$1,000 millones por concepto del subsidio al carburante porque esta provisión se agotó en junio pasado.

 “Tenemos una serie de dificultades porque no tenemos apropiaciones”, dijo Bengoa al ser abordado en el Palacio Nacional y tras visitar al Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, acompañado del Director de Aduanas, Miguel Cocco.

Aclaró que el gobierno cuenta con los recursos,  pero legalmente no puede girar hasta que el Congreso sancione ese presupuestario suplementario.

“Si seguimos así podemos crear una situación de desabastecimiento del gas”, recalcó Bengoa, recalcando que legalmente el gobierno no tiene cómo girar sobre los recursos que están especializados para el subsidio a este combustible.

Bengoa dijo que otra dificultad que se está afrontando es el aumento salarial dispuesto a partir de febrero pasado para los profesores del sector público y que para seguirse implementando se debe aprobar esa ley de presupuestario suplementario.

“Lo mismo sucede con los ayuntamientos que desde enero les estamos pagando una suma adicional y que en el año entero llegará a los RD$1,500 millones”, agregó Bengoa.

Advirtió que si se sigue prolongando la aprobación de esta pieza llegará el momento en que el gobierno no tendrá más recursos para cumplir con estos compromisos.

Pero dijo que en su visita al Presidente de la Cámara de Diputados éste le explicó que existían algunas dificultades para el conocimiento de la pieza en vista de que algunos legisladores se encontraban fuera del país, pero que estaban en la mejor disposición de aprobarlo.

En otro orden, Bengoa dijo que habrá que estudiar la iniciativa de un  legislador para que por ley se establezca un sueldo adicional para ser entregado a los servidores públicos para comprar los útiles escolares de sus hijos.

Consideró que sería mas conveniente que en cada dependencia pública se creara una especie de incentivos a sus empleados, como ha ocurrido en la Secretaría de Hacienda.

 Explicó que en Hacienda se hace “un aporte” hasta los RD$6,000, no importa el nivel salarial del empleado, para el pago del colegio de sus hijos.

En el caso de los servidores de baja remuneración y que tienen sus hijos en escuelas públicas, también se les hace ese aporte de RD$6,000, para la compra de libros.

Bengoa consideró que esto sería mas racional y equitativo que disponer la entrega de un sueldo adicional, pues entonces habría que establecer hasta qué nivel porque hay diferentes escalas salariales en el sector público.

Puso el ejemplo de la Secretaría de Hacienda, donde dijo existen técnicos que ganan entre RD$90,000 y RD$125,000 mensuales y a los que sería imposible entregarle un salario adicional para la compra de libros de textos a sus hijos.

Destacó, asimismo, que en la secretaría de Hacienda hay técnicos que ganan más que el Secretario, que es su caso, y puso el ejemplo del Director de Crédito Público, a quien hay que remunerarlo bien porque de otra forma no aparece nadie para esa posición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas