El Banco Central presentó un informe Central sobre el comportamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD).
El Banco Central (BCRD) prevé una reducción más acelerada en las tasas de interés bancarias en la medida que continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, ya que se espera que en los próximos meses se mantenga el buen desempeño en el sistema financiero con mayores niveles de liquidez.
La entidad destacó que además en este año pronostican que la inflación general y subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4 % ± 1 %.
Expuso que “de forma consistente con el rezago de aproximadamente tres meses con que opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria, las tasas de interés bancarias han comenzado a evidenciar una reducción de unos 100 puntos básicos y de 40 puntos básicos en las tasas de interés activa y pasiva, respectivamente, entre noviembre y diciembre de 2024”.
El BCRD indicó ayer en un análisis del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos que la implementación oportuna de las medidas monetarias y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica contribuyeron al buen desempeño del sistema financiero dominicano durante el 2024 y uno de los pilares de la expansión económica. De acuerdo con cifras definitivas, los activos del sistema financiero crecieron 10.3 % durante el 2024, unos RD$358 mil millones, impulsado por el aumento de la cartera de créditos y las inversiones en valores. Los depósitos del público observan un incremento de RD$296 mil millones, un 11.3 % comparado con diciembre de 2023, reflejando la confianza en el sistema.
Asimismo, el patrimonio neto del sistema, es decir, los recursos aportados por los accionistas y las reservas constituidas para absorber pérdidas aumentaron a RD$60 mil millones, para una tasa de expansión anual de 14.8 %, indicativa de un sistema financiero robusto y sustentado sobre recursos patrimoniales propios.
En cuanto a la calidad de los préstamos otorgados, el índice de morosidad, medido como la proporción de créditos vencidos en la totalidad de créditos, se ubica en 1.4 % a diciembre de 2024. A su vez, las reservas mantenidas por el sistema para la cobertura de dichos créditos representan el 226 % de los mismos, significando que por cada RD$1 de préstamo vencido el sistema financiero cuenta con RD$2.3 para hacer frente ante la ocurrencia de una pérdida.