Prevén  2010 podría ser peligroso para materias primas y divisas

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/6683B819-691C-4385-AD43-D26F8B9A741A.jpeg

 LONDRES.  AFP. Los mercados mundiales de acciones, materias primas y divisas repuntaron en 2009 después de una vertiginosa caída hasta marzo, pero 2010 podría ser el año de todos los peligros, con persistentes dudas sobre el ritmo y el vigor de la recuperación.

 “Para los mercados financieros, el año pasado puede compararse con una vuelta de montaña rusa”, comentaron los analistas de Rabobank.  El impacto mayor de lo previsto de la crisis financiera en la economía real sumió en marzo a los mercados de acciones y de divisas en una torpeza de la que sólo pudieron sacarles los planes de reactivación y la bajada de las tasas de interés hasta niveles sin precedentes.

 El Dow Jones, índice principal de Wall Street, cayó en marzo por primera vez en doce años por debajo del umbral de los 7.000 puntos, para volver a pasar por encima de los 10.500 a principios de diciembre.

 “Hasta ahora, el remedio de los planes de apoyo parece funcionar porque la mayoría de las economías vuelve a crecer”, señalaron los analistas de Wells Fargo Securities.

 A medida que aumentaba la confianza en la recuperación, el dólar, uno de los grandes valores refugio, perdía vigor, abandonado por inversiones más arriesgadas y rentables.

 A finales de noviembre, el euro estableció un máximo anual en 15 meses, a 1,5144 dólares, aunque la tendencia empieza a invertirse en este fin de año.

 Beneficiándose de la debilidad del dólar, el oro batió un récord detrás de otro en 2009, para llegar a un máximo histórico de 1.226,56 dólares la onza a principios de diciembre, sostenido igualmente por la voluntad de los países emergentes de diversificar sus reservas de billetes verdes.  El petróleo también aprovechó la debilidad del billete verde y sus precios doblaron para volver a colocarse por encima de los 80 dólares.

 Sin embargo, para 2010 “los fundamentos (de la oferta y la demanda) siguen siendo bajos y la incertidumbre con respecto a la robustez de los mercados de materias primas sigue siendo alta”, estimó Christophe Barret, analista de petróleo en el banco Calyon.

Las claves

1.  Mercados de acciones

 Mercados mundiales de acciones, materias primas y divisas repuntaron en 2009 después de una vertiginosa caída.

 2.  Petróleo

Petróleo también aprovechó la debilidad del dólar y doble  precio.