Prevén baja en precio del arroz próxima cosecha

La Comisión Nacional Arrocera (Cona)  prevé un descenso en el precio del arroz para la cosecha venidera, como resultado del  descenso en el precio del petróleo y de los fertilizantes e insumos.

La institución indicó que el país cuenta con arroz suficiente para atender la demanda de la población, tanto en diciembre como para lo que resta para la próxima cosecha del cereal.

Asimismo, el organismo informó que actualmente el arroz selecto, el  de mayor consumo a nivel nacional, es vendido al comercio entre 18 y 19 pesos la libra y que todo el que desee adquirir el producto a ese  precio sólo tiene que comunicarse con las asociaciones de molineros.

El anuncio fue hecho durante una reunión este jueves en el salón de conferencias de la Secretaría de Agricultura, encabezada por el titular de la cartera, ingeniero Salvador Jiménez, quien preside el Cona, organismo que integra, además del sector oficial,  a productores, molineros y comerciantes.

En el encuentro participaron los presidentes de la Asociación Dominicana de Factorías (Adofa), Miguel de Moya; de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz),  Oliverio Espaillat; del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén;  Andrés Reyes, de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, y Domingo Joaquín Pérez, director del departamento de fomento arrocero de la Secretaría de Agricultura.

También asistieron el subsecretario de producción y mercadeo de Agricultura, Antonio Manuel Camilo, y  el director ejecutivo de la unidad ejecutora de pignoración (UEPI), Héctor Acosta.

Asimismo,  el director de Ganadería, Ángel Faxas; el subsecretario de Industria y Comercio, Gilberto Luna, y Rafael Moreno, en representación del administrador del Banco Agrícola, entre otros funcionarios. 

El secretario Jiménez aseguró que los precios del arroz se mantienen “estables” y que los consumidores pueden estar seguros de que el producto se continuará comerciando a un precio “razonable”.

El presidente de la Adofa, Miguel de Moya, ratificó que el país cuenta con arroz suficiente para atender la demanda nacional hasta que se  inicie la próxima recolección.

De Moya explicó que el 90 por ciento del consumo de arroz es de la variedad selecta, la cual es vendida por los molineros a los comerciantes a precios que oscilan entre 18 y 19 pesos la libra.