La incertidumbre de la guerra de Ucrania ha motivado que la deuda pública se vea como un activo con poco riesgo, lo que ha multiplicado su demanda entre los inversores y ha presionado a la baja su rentabilidad.
Además, las sanciones a Rusia y el propio conflicto pueden implicar un daño al crecimiento económico, lo que podría llevar a los bancos centrales a replantearse las alzas de tipos.
Esos factores explicarían por qué el rendimiento de la deuda soberana de prácticamente todos los países que comparten el euro cae por encima de una décima.
El bono alemán a diez años, considerado el más seguro, pierde 13 puntos básicos y vuelve al terreno negativo por primera vez desde el 1 de febrero. Este comportamiento de la renta fija hace prever un relajamiento de la política monetaria de los bancos centrales.
De hecho, los inversores esperan que el BCE pospondrá la subida de tipos para enero de 2023.
Más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022
Comprarán petróleo a Rusia tras castigo
China adquiría petróleo ruso con descuento a medida que el castigo disuade a otros compradores. Según Bloomberg, es probable que los importadores de petróleo en China aprovechen la coyuntura para acumular reservas.
Zona Euro: Manufactura aumenta en febrero
La actividad manufacturera de la zona euro aumentó en febrero por vigésimo mes consecutivo. Se situó en 58,4 puntos, por debajo de los 58,7 del mes anterior y los 58,4 anticipados por el consenso de analistas.
Tasa de inflación podría subir 5.1 %
Carsten Brzeski, analista de ING Economics, apunta que la tasa de inflación en Alemania (5,1% anual en febrero) sugiere que «las implicaciones económicas de la guerra en Ucrania pueden traer de vuelta la estanflación».
Gazprom podría estar insolvente
Podría declararse insolvente la empresa homónima, registrada en Suiza, propiedad del gigante ruso del gas Gazprom, y que es dueña del mediático gasoducto Nord Stream 2, según revelación de la agencia Reuters.