Prevén buen resultado económico 2008, pese a elecciones

Prevén buen resultado económico 2008, pese a elecciones

Aunque prevé un ligero deterioro en la posición fiscal del gobierno, relacionado con el período electoral, Fanco Ucelli, de Bear & Stearns, prevé que en el presente año se registren “resultados macroeconómicos relativamente sólidos”.

  En una evaluación de un viaje que hizo recientemente al país, que aprovechó para reunirse con autoridades y representantes del sector privado, Ucelli afirma que  las proyecciones oficiales auguran una expansión de la economía dominicana de más de 5 por ciento en 2008. 

“En cuanto a la inflación, después de alcanzar 9.1 por ciento en enero, el mayor nivel en 17 meses, apoyada en los altos precios internacionales de los productos primarios y en los efectos retardados que se relacionan con las tormentas tropicales de finales de 2007, anticipamos que la tasa se mantenga un tanto alta en los próximos meses, y que se reduzca en el segundo semestre, para terminar el año en cerca de 6 por ciento”, afirma.

Añade que “siendo 2008 un año electoral, y a pesar de mejoras continuadas en el déficit cuasifiscal del Banco Central (la existencia de deuda cuasifiscal de hecho se redujo al 12.8 por ciento del PIB, comparado con 13.2 por ciento el año anterior), consideramos que el déficit fiscal consolidado puede subir un poco, de 1.4 por ciento en 2007 a cerca de 2.0 por ciento este año, nivel que aún veríamos como manejable y sostenible”.  “A medida que el sector público no financiero pasa de un pequeño superávit el año pasado a un pequeño déficit este año, se proyecta que la totalidad de la carga de la deuda del país disminuya sólo en términos marginales, de 39.1 por ciento del PIB en 2007 a un estimado de 38.7 por ciento a finales de 2008”, agrega.

Sostiene que “el déficit de la cuenta corriente fue afectado por una sustancial factura petrolera de US$3.3 mil millones (igual a 8.1 por ciento del PIB), aumentando de 3.5 por ciento del PIB en 2006 a 5.4 por ciento en 2007. Más del 75 por ciento de la diferencia negativa fue compensado por US$1.7 mil millones de inversión directa extranjera (IDE).

Afirma que, según los estimados del Banco Central, el déficit de la cuenta corriente disminuirá a cerca de 4 por ciento del PIB.

La cifra

2.0

Por ciento.  Sería el déficit fiscal consolidado del sector público en 2008, tras haber sido  de 1.4 por ciento en 2007. Este nivel es considerado manejable y sostenible por Franco Ucelli, quien informa que las  proyecciones oficiales auguran una expansión de la economía dominicana de más de 5%   ciento en 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas