Prevén consecuencias de profilaxis en Policía

Prevén consecuencias de profilaxis en Policía

POR JUAN MARÍA RAMÍREZ
El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) advirtió al gobierno sobre el peligro social de que los policías afectados por el saneamiento en esa institución sean mandados a las calles sin que se les dé seguimiento. Al evaluar la primera semana de puesta en marcha del plan antidelincuencia por parte del gobierno, COPADEBA consideró que los oficiales y alistados que dieron positivo en las pruebas antidrogas son potenciales delincuentes que podrían constituirse en bandas criminales.

Catalina Pirón, coordinadora de COPADEBA, exhortó al Consejo Superior Policial a no dejar armas de fuego en manos de esos agentes y a darles seguimiento a ver si ya en la calle, se dedican a desarmar a otros ciudadanos para luego cometer atracos.

Sostuvo que con los alistados y oficiales afectados por la profilaxis en la Policía Nacional podría suceder lo mismo que con muchos dominicanos repatriados de Estados Unidos, que como no se les da seguimiento cometen asaltos y atracos sin ser controlados.

En una declaración de prensa, la vocero de COPADEBA sostiene que no es suficiente la prueba andomping, sino que hay que investigar si esos los policías estaban involucrados en otros actos reñido con la ley.

“Si estos policías o militares están ligados al consumo de drogas, es posible que también los estén en la distribución”, puntualizó Pirón.

Sostuvo que no es un secreto en los barrios el contubernio de muchos agentes policiales con delincuentes, por lo que sugirió el traslado constante de los uniformados en los destacamentos. Precisó que en los puestos policiales hay oficiales que los dejan como si fueran vitalicios, lo que se presta para que hagan amistades con las pandillas y narcotraficantes.

Dijo que COPADEBA observa como positivo el plan antidelincuencia del gobierno, pero cree que debe aterrizar más, dándole seguimiento y buscando la participación de las entidades barriales, porque están donde viven los policías.

Dijo que COPADEBA evaluó el plan antidelictivo

De acuerdo a Pirón, COPADEBA acepta como positivo el patrullaje mixto de policías y guardias, pero no comparte las redadas indiscriminadas.

Solicitó al gobierno integrar al plan de seguridad a las escuelas, las familias y a las organizaciones sociales, porque están dispuestas a librar la batalla contra ese flagelo social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas