Prevén crecimiento en AL pese a crisis financiera

MADRID. AP. Las grandes empresas españolas con intereses en Latinoamérica consideraron ayer que la economía de los países de la región goza de buena salud y seguirá creciendo a pesar de la crisis mundial.

En la sesión de apertura del X Foro Latibex, que reúne en Madrid a 60 empresas de ambos lados del Atlántico, los presidentes de algunas de las compañías más importantes de España defendieron su apuesta estratégica en América Latina. 

Antonio Zoido, presidente Bolsas y Mercados Españoles (BME), organizador del evento, recordó que más de 400 empresas españolas cuentan con filiales en Latinoamérica y que, a pesar de la crisis, las perspectivas de crecimiento aconsejan mantener la inversión. 

Además, señaló que un tercio de los beneficios de las empresas que cotizan en el índice bursátil Ibex 35 provienen de sus inversiones en América Latina. 

En ese sentido, Zoido valoró que, actualmente, “el 65% del crecimiento del PIB mundial lo aportan los países emergentes”.   “A finales de los noventa la aportación de los países emergentes al crecimiento del PIB mundial era de un 35% frente a un 65% de los desarrollados”, dijo Zoido en su discurso inaugural.