Prevén crisis al aplicar Seguro Familiar

Prevén crisis al aplicar Seguro Familiar

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El primero de junio, fecha en que los afiliados al régimen contributivo experimentarán el nuevo modelo sanitario, podría producirse una crisis en ese sistema, o la gente verá cómo se incrementarán sus gastos en consultas médicas privadas.

Así lo afirmaron ayer varios especialistas. “¿Qué va a pasar cuando el afiliado tenga que ir a su cardiólogo, a su ginecólogo o a su oncólogo y le digan que debe ir a otro médico, especialista o internista?”, se preguntó un gineco-obstetra que tiene pacientes con seguro privado.

Los especialistas, que prefirieron mantener el anonimato, dijeron que posiblemente el 60 por ciento de los médicos tenga que dejar su profesión, pues no aceptarán los bajos costos por sus servicios que pagarían las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS). Algunos toman como referencia el sistema de salud norteamericano que obliga al usuario a ir al médico que el afiliado no ha escogido. Ahí están las mayores críticas del sistema de salud de los Estados Unidos, dijo un internista.

“La gente perderá el derecho de ir a su especialista, al que siempre ha ido; eso implica una falta a su privacidad”, sostuvo un cirujano de mano.

Durante una tertulia con periodistas y reporteros gráficos de este diario, los especialistas aseguraron que podría generarse una crisis o, en última instancia, la gente tendrá que pagar cada consulta  para poder tener el servicio.

Desde el primero de junio, fecha en que se pondrá en marcha el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, las personas no podrán acudir al especialista de su preferencia. El médico familiar, el internista o el galeno general, constituyen la puerta de entrada al sistema de seguridad social, lo que cambiará en forma radical la preferencia de los dominicanos de escoger por criterios distintos el especialista de su preferencia. La media de una consulta con un especialista va desde RD$1000 a RD$1,500.0. Sin embargo, en áreas subespecializadas de la Medicina, cobran hasta RD$4,000 por consulta.

También son altamente costosos los procedimientos cardíacos, el tratamiento de la diabetes y de las enfermedades renales. Los accidentes de tránsito, las cirugías oculares y los trasplantes de órganos, también.

“La clase media será la que más va a perder, pues ahora tiene un seguro con una póliza que le cubre una habitación privada, pero desde el primero de junio tendrá que pedir una habitación compartida o pagar la diferencia”, explicó una endocrinóloga.

La gente tendrá que pagar RD$1000 por días adicionales. Hoy día los seguros cubren habitaciones privadas.

Sin embargo, lo que más podría molestar a la gente es perder a su médico y ese proceso será difícil.

Todavía se desconoce la forma en que se les pagará a los médicos del nivel de atención primaria, pero los especialistas coinciden en que habrá rebeldía y más gastos para la gente. Es como si hubiera un impuesto más con bajos niveles de satisfacción, estimaron los médicos que compartieron con periodistas de este diario su percepción en torno a lo que viene con el nuevo sistema de salud.

“La primera reacción será la de pagar, pero luego vendrán otras reacciones como la de no volver a las consultas”, coincidieron. Las sociedades médicas especializadas  han expresado su inconformidad con los costos por consulta que ofrecen las autoridades del Seguro Familiar de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas