Prevén desabastecimiento cerdos aunque habrá pollos

Prevén desabastecimiento cerdos aunque habrá pollos

SANTIAGO. La Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca Licey (APROAMOLI) advirtió ayer sobre un gran desabastecimiento de cerdos por el incremento de la materia prima, aunque asegura que por el esfuerzo de los productores la carne blanca estará en la mesa del dominicano para estas navidades aunque no sea rentable para el sector.

Ambiorix Cabrera, presidente de los productores de pollos y cerdos, dijo que están vendiendo la libra de carne de cerdo a 45 pesos y la de pollos a 14 a en granjas, equivalente al costo de producción.

Afirma que la intermediación está acabando con el productor porque no es posible que los supermercados estén vendiendo la libra de carne blanca (pollos) a 30 pesos porque quienes producen la misma han bajado sus márgenes de beneficios para que esta llegue a precios a los consumidores.

Cabrera reveló que un pollo procesado de una libra, debía salir a 19 pesos por lo que no se explica por qué la Secretaría de Industria y Comercio permite que el mismo llegue a tan altos precios a los consumidores en los supermercados.

Aseguró que podría haber un desabastecimiento y los pollos importados salen costosos al país por lo que no entiende es la indiferencia oficial sobre la condición del sector productivo.

«En estos momentos el pollo se vende prácticamente al costo de producción y es difícil que nosotros podamos determinar cuál es el costo de producción, porque ya que compramos en dólares y cuando llega la fecha de pago no sabemos a qué precio vamos a pagar», dijo el presidente de la asociación avícola.

Según el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas Moca Licey el dólar se anunciaba ayer a 37 por uno, pero la realidad era que estaba a 38 y no aparecía, «entonces bajo ese esquema y ese concepto, tenemos una gran incertidumbre y así no se puede trabajar».

Indican que la quiebra de un 65 por ciento de los productores nacionales ha provocado una aguada escasez de carne de cerdo.

Los productores avícolas manifestaron además que la incertidumbre en que las autoridades mantienen al país por estar demasiado pendiente de los chismes internos de los partidos políticos, en vez de los problemas nacionales ha generado la situación de crisis económica.

«Nadie sabe lo que ellos van hacer, ni lo que persiguen y ese es el principal motivo por el que el dólar no se estabiliza en el país», afirmó Cabrera, quien advierte que no tiene nada que ver con partidismo, pero le duele lo que sucede.

«La desconfianza, la incertidumbre que tienen en entre ellos mismos, que de no parar el jueguito ese que ellos tienen el país sería un caos», manifestó.

En los colmados, puestos de venta de carne de pollo y mercados, la libra del producto era despachada ayer entre 20 y 24 pesos la libra procesada y en pie.

Los criadores de cerdo y pollo aseguran que durante la cena de navidad el dominicano tendrá la carne en su mesa, pero luego podrían generarse inconvenientes que escapan a su control, según denunciaron a este diario.

Publicaciones Relacionadas