Prevén hambre y sed en pueblo de Bohechío

Prevén hambre y sed en pueblo de Bohechío

POR GERMAN MARTE
A las comunidades del municipio de Bohechío, en San Juan, les esperan días de hambre y sed. Con esta frase lapidaria, sintetizó ayer la hermana Biula Ramos, de la Orden de Jesús, la situación de este municipio tras el paso de la tormenta tropical Noel, que provocó el desbordamiento de ríos y cañadas que arrasaron con toda la siembra de arroz y habichuela, así como gran parte de los animales de crianza que tenían los campesinos.

En Bohechío la gente vive de la agricultura. Abundan las siembras de arroz, de habichuela y de otros productos.

Pero ahora las perspectivas son desoladoras. Todavía ayer, los conucos de los campesinos estaban completamente anegados debido a las pertinaces lluvias. El río se llevó los cultivos, se llevó muchos animales, entre ellos más de 50 vacas, que servían de sustento a muchas familias; además estropeó las tierras que estaban preparadas para sembrar, habrá que empezar todo de cero.

“Será un tiempo de hambre, de mucha calamidad, porque no hay de nada”, el río se llevó todos los cultivos, expresa la religiosa.

Entretanto, la peor parte les toca a   de Los Fríos, La Cucarita, El Montazo, El Recodo, Los Guayucos y La Cueva, que permanecen incomunicadas por el mal estado de las vías . En estos lugares habitan unas 6,000 personas, a quienes hace tres días que se les acabaron los alimentos que le hicieron llegar las autoridades por vía aérea, por lo que reclaman con urgencia comida y agua potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas