Prevén la  Reserva volvería reducir tasas

Prevén la  Reserva volvería reducir tasas

WASHINGTON. AFP. La Reserva Federal (Fed) estadounidense reduciría el miércoles su tasa directriz, actualmente en 1,5%, para apoyar una economía que habría entrado en recesión y mercados financieros con violentas convulsiones, prevén los economistas.

La Fed, cuyo Comité de Política Monetaria (FOMC) se reunirá durante dos días a partir del martes, había reducido a principios de mes las tasas concertadamente con otros bancos centrales.

Por una vez, su decisión es ampliamente anticipada, no solamente de hecho por los indicios incluidos en los discursos de los miembros de la Fed, sino también porque dicha decisión pondría en sintonía la doctrina de la Fed con su práctica.

La tasa directriz de la Fed es, en efecto, el objetivo que ella se fija para los niveles de las tasas sobre los fondos federales («Fed funds»), el dinero que los bancos se prestan unos a otros por cortos períodos. De hecho, esos fondos se intercambian ya a tasas inferiores al objetivo oficial de 1,5%.

«La caída ya está en el mercado», señala John Ryding, economista de RDQ Economics. Para él, la única cuestión es saber si será «de 25 o de 50 puntos básicos» (céntimos de punto porcentual).

Durante su última reunión ordinaria del 16 de setiembre, en momentos en que la crisis financiera se agravó bruscamente cuando Lehman Brothers se acogió a la ley de quiebras, la Fed dejó su tasa en 2%.

Pero ante la rápida degradación de las condiciones económicas, el 7 de octubre participó de un movimiento coordinado de reducción de las tasas directrices de seis bancos centrales, reduciéndola a 1,5%.

«Nos enfrentamos a un enlentecimiento económico muy serio, que tiene consecuencias muy graves para el público. Si esto es o no una recesión no tiene ninguna importancia», destacó el 20 de octubre el presidente de la Fed, Bernard Bernanke ante el Congreso.

El mercado a término de fondos federales contemplaba el viernes una probabilidad de 86% de que se reduciría la tasa en medio punto. Una posibilidad de 14% se asignaba a la reducción de tres cuartos de punto, que llevaría la tasa directriz a 0,75%.

La Fed había reducido su tasa directriz a 1% entre junio de 2003 y junio de 2004. Una tasa de 0,75% sería una primicia histórica.

«Nos inclinamos por 25 puntos básicos, pero no nos sorprendería que sean 50 puntos básicos. Creo que habrá reticencia a reducir la tasa por debajo de 1%, estima Cary Leahy, economista de Decision Economics.

Una caída demasiado brusca de las tasas podría alimentar el temor de que la situación es aun más grave de lo que piensan los mercados.

Las claves

1. Reducción tasa directriz

La FED reduciría el miércoles su tasa directriz, actualmente en 1,5%, para apoyar una economía que habría entrado en recesión y mercados financieros con violentas convulsiones, prevén los economistas.

2.  Variaciones

La Fed había reducido su tasa directriz a 1% entre junio de 2003 y junio de 2004.   En su última reunión ordinaria del 16 de setiembre, cuando la crisis financiera se agravó bruscamente, la dejó  en 2%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas