Prevén mayor recuperación de materias primas

Prevén mayor recuperación de materias primas

Joe Deaux

Las materias primas resurgieron en 2016 con el primer avance anual desde 2010. Los aumentos continuarán este año en muchos de los mercados. Eso es, en todo caso, lo que están señalando los fondos de cobertura.
En diciembre, los administradores de fondos aumentaron un 9,7 por ciento su posición larga neta total, es decir, las apuestas a aumentos de precios, en 18 materias primas, muestran datos gubernamentales.
Un año antes, los fondos tenían una posición corta neta, o sea que apostaban a bajas. La semana pasada, los inversores elevaron las posiciones alcistas en el algodón, el ganado bovino, el petróleo crudo y la harina de soja, pero no son optimistas con respecto al maíz, el cacao y el trigo.

Después de seis años consecutivos de bajas, las materias primas repuntaron en tanto las saturaciones de la oferta retrocedieron en el caso de los metales y la energía.
Cada vez son más los que dicen que la recuperación no ha terminado. Citigroup Inc., el banco que se adelantó a todos en 2012 cuando los analistas declararon el fin del súper ciclo de demanda y precios en alza, predice ahora que la mayoría de las materias primas tendrá un desempeño fuerte en 2017 con el repunte del crecimiento económico mundial.
Goldman Sachs Group Inc. recomendó en noviembre tener una posición sobreponderada para esa clase de activos por primera vez en más de cuatro años.

Las materias primas se han vuelto “una clase de activos muy atractiva”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial Inc., que tiene a su cargo unos US$1,3 billones. “Se comenzó a ver un gasto en estímulo en China, junto con una política monetaria pensada para impulsar la demanda y el crecimiento.
Y por otra parte, se comenzó a ver un repunte de la actividad económica en los Estados Unidos, lo cual sugiere que los precios de las materias primas estarán tocando fondo y aumentando”.

Posición neta. La posición larga neta en 18 materias primas negociadas en los Estados Unidos se contrajo 3,9 por ciento hasta 1,08 millones de futuros y opciones en la semana previa al 27 de diciembre, según cifras de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de los Estados Unidos publicadas tres días después. Un año antes, los fondos tenían una posición corta neta de 21.081 contratos.

El Bloomberg Commodity Index, que hace un seguimiento de los retornos correspondientes a 22 componentes, subió 11 por ciento en 2016, ingresando en un mercado alcista en junio. El zinc fue el metal con mejor desempeño, avanzando 60 por ciento a raíz de la escasez de oferta y de recortes en minas. En el otro extremo del espectro, el trigo experimentó las mayores bajas debido a las reservas globales en alza.

Los metales industriales experimentaron un alza sorpresiva en el último trimestre de 2016, en tanto el cobre registró un aumento del 13 por ciento –el mayor avance de esa índole desde 2010. Los aumentos se vieron impulsados por una caída de las existencias monitoreadas por la Bolsa de Metales de Londres y la idea de que las promesas del presidente electo Donald Trump de desarrollar la infraestructura harán subir la demanda. Los administradores de fondos elevaron más del triple su posición alcista neta en cobre desde comienzos de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas