Prevén Merca Santo Domingo revolucione la agropecuaria

Prevén Merca Santo Domingo revolucione la agropecuaria

La operación del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo va a revolucionar la agropecuaria nacional, porque va a establecer un nuevo esquema de comercialización de los productos de origen agropecuario del país.

 Su puesta en funcionamiento va a traer una reducción sustancial  en los esquemas de intermediación de los productos agrícolas, que llegan al  consumidor al doble y triple del precio a que los intermediarios les compran a los productores.

La operación del Merca Santo Domingo va a acercar bastante a los dos extremos (productores y consumidores), porque la intervención del comerciante mayorista va a entrar en contacto directo con el que produce. 

Técnicos y productores coinciden en que está cerca el entierro de las mafias de intermediación que operan a nivel nacional, principalmente en el “Mercado Nuevo de la Duarte”, en Santo Domingo, en donde se deciden los precios a que se van a vender los productos agrícolas de mayor consumo.  El Merca  Santo Domingo, que está ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, se construye desde el 2002, con un préstamo de España, bajo la dirección del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), del Ministerio de Agricultura.

  Una de las ventajas más importantes del Merca Santo Domingo es la higiene  en el área donde se  concentrarán todas las operaciones comerciales de los mayoristas, según explica el director ejecutivo de Promefrín, Eusebio Guzmán. Los productos agrícolas llegarán a este mercado  limpios y empacados, por lo que habrá menos basura, que la que se observa ahora en el Mercado Nuevo de la Duarte, y en los pequeños que están en otras zonas de la capital. Otra ventaja de este proyecto es que las calles que rodean estos mercados, que hoy lucen cerradas y copadas por sus actividades, volverán a estar abiertas al tránsito de vehículos y de personas.

En el Distrito Nacional funcionan seis mercados públicos, el de la Duarte y 5 pequeños  ubicados en la avenida Mella (Modelo), Villa Consuelo,  Honduras, la Ciudad Ganadera (en la Feria) y Cristo Rey. También funcionan como mercados la plaza abierta de Inespre en la avenida Tiradentes con San Martín.

Zoom

Renasa

 La operación  de los mercados minoristas del país les corresponde a los ayuntamientos. Aquí hay que crear la Red Nacional Alimentaría (Renasa), una empresa pública, como ocurre en España con Mercasa, que incluye a los cabildos, funcionará como asesora del manejo de estos mercados. Ya el ministro de Agricultura tiene el borrador de un anteproyecto de ley para crear al Renasa. Cada mercado  tendrá  administración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas