El mercado alcista de la renta variable global continuará el próximo año, pero los retornos se desacelerarán hasta una rentabilidad de un solo dígito, según previsiones del Bank of America Merrill Lynch Global Research para los mercados bursátiles en 2015,
Los fuertes fundamentos y el crecimiento saludable en la economía de Estados Unidos apoyan el optimismo de los inversosionistas, pero no habrá euforia.
«Aunque nuestras principales proyecciones sugieren que el mercado alcista en la renta variable puede continuar, el sentimiento está lejos de la euforia», dijo Candace Browning, directora de BofA Merrill Lynch Global Research, durante una conferencia de prensa.
El equipo de expertos del banco estadounidense ha hecho las siguientes predicciones para el próximo año.
El Standard and Poors 500 Index tocará los 2.200 puntos. «Si bien creemos que la era de los excesos de rentabilidad y baja volatilidad son cosa del pasado, el mercado alcista debe continuar. El próximo año esperamos unos beneficios de aproximadamente el 6 por ciento, en línea con una modesta desaceleración prevista en el crecimiento de los beneficios corporativos».
Estados Unidos y el crecimiento económico mundial se acelera. «La economía de Estados Unidos debería seguir creciendo con las cuentas de los ciudadanos y los balances corporativos casi totalmente recuperados. El crecimiento del PIB alcanzará un 3,3 por ciento mientras el crecimiento global del PIB será del 3,7 por ciento (frente al 3,2 por ciento en 2014). La zona del euro registrará un crecimiento del 1,2 por ciento».
Los emergentes moderan su crecimiento. «El crecimiento económico en los mercados emergentes debería llegar al 4,5 por ciento el próximo año. La mejora estará impulsada por un mayor crecimiento de Estados Unidos, los precios bajos de ña energía y rebotes cíclicos en grandes economías como Brasil y la India».
La inflación, desinflación y deflación. «Se espera que la inflación subyacente en los EEUU se mantenga estable en alrededor del 1,5 por ciento, muy por debajo del 2 por ciento objetivo de la Reserva Federal.