Prevén para el primero de julio supresión de la factura consular

Prevén para el primero de julio supresión de la factura consular

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Tan pronto entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (RD-CAFTA), el próximo primero de julio, serán suprimidas todas las facturas consulares, aseguró ayer el canciller Carlos Morales Troncoso.

Las facturas van a desaparecer como requisito para que el país pueda acceder al acuerdo comercial y paulatinamente, serán anuladas las de los demás países con los que la República Dominicana establezca nuevos tratados, como es el acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, que entrará en vigencia en el año 2008.

Morales Troncoso señaló que con la reestructuración consular, no existirán dichas facturas. Además, de que los cónsules contarán con un sueldo fijo, para lo que realizan un estudio, en el que determinarán los montos que deberán percibir, tomando en consideración los costos en que incurran en cada ciudad.

El canciller declaró que los cónsules ameritan cobrar salarios justos, en razón de que son designados en ciudades sumamente caras y asisten a actividades muy importantes, como es el comercio, “actividad que para la República Dominicana cada día cobra mayor importancia”.

Explicó que ya les enviaron circulares a los cónsules informándoles la medida. El canciller ofreció declaraciones en el programa Uno+Uno, de Teleantillas, canal dos, conducidos por Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.

En cuando a la dinámica en la política exterior y el interés por aumentar el perfil ante organismos del exterior, anunció que el país aspira en octubre del 2007, buscar un lugar en el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que consideró un puesto en grandes ligas. Sostuvo que para esto diseñan un plan y una estrategia bien definida, debido a que eleva el perfil multilateral de la República Dominicana.

Asimismo, el canciller confirmó que siguen cerrados los consulados de República Dominicana en Baltimore, Maryland, y Filadelfia, Pensilvania, ciudades de los Estados Unidos. Sin embargo, precisó que no existe problema en ningún consulado, debido a que fueron resueltos todos los inconvenientes.

Explicó que la práctica indica que Filadelfia es un consulado importante, por lo que ahí, donde hay cientos de dominicanos, tienen que protegerles sus intereses. Sostuvo que miles de dominicanos residen en islas como San Martín, Antigua y St. Thomas, en las que habitan entre los 12,000 y 60,000 criollos.

Sobre la matrícula que integran los vicecónsules, el funcionario afirmó que desde el pasado gobierno hay menos personal designado y precisó que no todos los nombrados están acreditados, ya que en esto tienen que cumplirse disposiciones de la Convención de Viena.

En otro aspecto, manifestó que la secretaría de Relaciones Exteriores, también trabaja en lo relativo al acuerdo de Asociación Económica entre Europa y la República Dominicana, así como el convenio parcial que establecerán con México, Panamá y Colombia.

“Es decir, que dentro del proceso que tenemos de reenfocar todas nuestras relaciones, no solamente van a ser las diplomáticas, sino también las consulares”, señaló.

DESCALIFICA ALIANZA

Morales Troncoso, ex vicepresidente de la República y ex miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización de la que salió para presidir la facción del Consejo Presidencial Reformista, consideró que “el PRSC ya no existe” desde que pasó a formar parte de la Gran Alianza Rosada con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sostuvo que la alianza está basada en un proyecto de búsqueda de empleo. “¿En qué partido?”, se preguntó el canciller cuando se le preguntó que donde parece que hay guerra es en el PRSC.

Dejó claro que el Consejo Presidencia Reformista ahora es secundario, porque lo importante es ganar las elecciones congresionales y municipales. Significó que lo prioritario es el “Bloque Progresista” que formará el Consejo Presidencial Reformista después del 17 de mayo próximo, cuando todas las fuerzas se reagruparán para constituir un nuevo partido reformista, bajo una nueva organización, porque a su juicio, el otro no existe. Calificó a los dirigentes que quedan en el PRSC como la parte “residual” de esa organización.

Morales Troncoso opinó que al PRSC “le han dado tantas puñaladas traperas que, ya no le cabe una más”. Reiteró que su grupo se fue del reformismo porque consideró que la organización perdió la identidad.

Cree que en el reformismo lo que hubo fue una estampida.

Precisó que el partido reformista existió cuando su extinto líder y fundador Joaquín Balaguer –ex presidente de la República- estaba en el poder. “Ya dejó de ser una opción de poder, por eso no existe”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas