Prevén peor escenario es el que podría darse en EEUU

Prevén peor escenario es el que podría darse en EEUU

Nueva York. Entre los tres escenarios más probables para el presupuesto y la economía de Estados  Unidos que sirvieron de base a la anunciada rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana estadounidense, el peor es el que tiene más probabilidades de que ocurra.

Así se hace constar en un artículo escrito por  Shawn Tully para la revista Fortune, en el que señala que es aterrador el escenario «de base» -que no sólo llevó a Estados Unidos a la nueva calificación ‘AA+’ sino que mantiene la «perspectiva negativa» para su deuda-.

 Pero la previsión que realmente desalienta, según se señala en el artículo,  es lo que S&P denomina «escenario pesimista revisado”, que quizá sea el más probable de los tres.

“Si llegara a ocurrir, los estadounidenses deben prepararse para más degradaciones a la calificación de la deuda”, se advierte en el artículo.

La hipótesis pesimista elaborada por S&P parte del «Escenario Fiscal Alternativo» de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

En lugar de asumir que la legislación, efectivamente, promoverá alzas impositivas y recortes al gasto, la CBO elimina esa suposición en su presupuesto alternativo, con el objetivo de ofrecer una imagen más clara de lo que podría suceder.

El «Escenario Fiscal Alternativo» proyecta que el impuesto mínimo alternativo será ajustado para que no perjudique a más contribuyentes de clase media, los pagos a los proveedores de Medicare no serán recortados en dos dígitos y los beneficios fiscales implementados por Bush en 2001 y 2003 se prorrogarán, si bien, esa predicción dista de ser cierta.

Aparte de lo contemplado en ese «escenario alternativo» de la CBO, S&P añade otra suposición: que no se lograrán los ahorros por 1.5 billones de dólares, responsabilidad del Comité legislativo bipartidista.

Por otro lado, S&P hace dos modificaciones al escenario alternativo de la CBO: Primero, proyecta que el PIB de Estados Unidos crecerá a una tasa de 2.5% hasta 2020, en lugar de la media de 3% que pronostica la CBO.

“Y en efecto, las revisiones a la baja del PIB para la primera mitad de 2011 hacen que sea más probable que estemos entrando a un periodo de penoso crecimiento, por debajo del promedio”, observa el analista citado.

Segundo, S&P prevé que en el futuro las tasas de interés serán significativamente más altas de lo que cree la CBO, la cual estima que las tasas a 10 años subirán gradualmente a 5.5% para 2015.

S&P, en cambio, cree que las tasas podrían fácilmente subir otros tres cuartos de punto porcentual y llegar a 6.25%. Eso refleja una tasa ‘real’ mucho más alta, en cuanto que el Gobierno tiene que competir con las empresas por la captación del ahorro, un fenómeno que se conoce como crowding out (la expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público), un  problema que la CBO no considera seriamente.

La cifra

100 por ciento del PIB.  Será la deuda de EEUU para el 2020, y ascendería a 21 billones de dólares. Los intereses de la deuda rondarían el billón de dólares, quintuplicando la cifra actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas