Prevén precio petróleo podría caer a 10 dólares el barril

21_12_2016 HOY_MIERCOLES_211216_ Economía2 E

La industria petrolera debe hacer frente a cinco ‘tsunamis’ energéticos que amenazan con hacer caer los precios hasta 10 dólares el barril en menos de una década, asegura Thierry Lepercq, director de innovación de la energética francesa Engie.
El petróleo de Texas cerró ayer en 52,23 dólares el barril. La caída de los costes de la energía solar y el almacenamiento en batería, las crecientes ventas de vehículos eléctricos, el aumento de edificios ‘inteligentes’ y el hidrógeno barato ejercerán presión sobre el crudo, explica a Bloomberg Lepercq, director de investigación, tecnología e innovación de la empresa francesa de energía.
“Aunque la demanda petrolera siga en ascenso hasta 2025, su precio podría bajar hasta 10 dólares si los mercados anticipan una caída significativa en la demanda futura”, señaló Lepercq en su oficina cerca de París. La última vez que el petróleo cayó a ese nivel fue en 1998. Lepercq agrega: “La energía solar, el almacenamiento en batería, los vehículos eléctricos y de hidrógeno”. Además, “el hidrógeno es el eslabón perdido en un sistema de energía 100% renovable, pero los cimientos tecnológicos ya existen”, añade Lepercq.
El antiguo monopolio de gas en Francia, que es ahora el principal productor de energía no estatal del mundo tras una década de adquisiciones, está invirtiendo en fuentes renovables al tiempo que vende plantas de carbón y activos de exploración para protegerse de los vaivenes en los precios de los bienes básicos. La empresa planea invertir 1.570 millones de dólares hasta 2018 en tecnologías como almacenamiento en baterías a escala de red, producción de hidrógeno, “mini redes” que proveen a pequeños grupos de hogares, y edificios inteligentes que unen calefacción, iluminación y sistemas de tecnología de la información para ahorrar energía y reducir costos.
“En los próximos meses, esperamos anunciar los primeros grandes pasos de proyectos, inversiones, alianzas y potenciales adquisiciones” en estas áreas, señaló Lepercq, un antiguo ejecutivo bancario y empresario quien en 2006 cofundó Solairedirect, un desarrollador solar que Engie adquirió por unos 200 millones de euros en 2015. “Estamos hablando de plataformas tecnológicas desde las cuales se puede crear valor masivo a partir de inversiones comparativamente pequeñas”.
El coste de la energía solar probablemente caerá por debajo de 10 dólares el megavatio-hora antes de 2025 en los lugares más soleados del mundo, de acuerdo con Lepercq. En septiembre, Engie compró una participación en Heliatek, un empresa alemana que desarrolla películas fotovoltaicas que se colocan en las fachadas de los edificios. También adquirió una participación en Symbio FCell, un fabricante francés de celdas de combustible que convierten el hidrógeno en electricidad para el funcionamiento de vehículos.
“A medida que los fabricantes de coches ofrecen más vehículos eléctricos con un rango que excede los 500 kilómetros, las estaciones de recarga siguen aumentando y más ciudades prohíben autos a gasolina y diésel, se verá un cambio progresivo”, dijo Lepercq.

El número de vehículos a batería y de enchufe en el mundo ha ascendido en los últimos años a más de 1 millón, según la Agencia Internacional de Energía.