Prevén problemas con  plazo adecuación legal

Prevén problemas con  plazo adecuación legal

Si el Congreso Nacional no extiende el plazo para la adecuación societaria, contable y operativa que establece la nueva Ley 479 de Sociedades Comerciales, la mayoría de las compañías del país no estarán adecuadas y por consiguiente tendrán dificultades para realizar su vida corporativa con normalidad.

Así lo consideró ayer el doctor Francisco Álvarez, socio de la firma Henry Rizik y Álvarez y Fernández, tras señalar  que las compañías tendrían  dificultades con Impuestos Internos, porque si no se han adecuado a la ley no podrán realizar sus operaciones con registro mercantil en la Cámara de Comercio y producción.

Álvarez, quien  es uno de los abogados que   dio seguimiento a dicha ley desde su etapa de anteproyecto, consideró que fue muy poco el tiempo que se les dio a las empresas para   adecuarse a la nueva legislación.

Dijo que dada la coyuntura de crisis, este plazo debería de extenderse, a fin de evitar que se agregue un nuevo elemento a la delicada situación que ya tienen todas las compañías.

 El abogado y contador público  Marcos Troncoso, por su parte,  reconoció que desde el punto de vista práctico algunas empresas que estén en lo inmediato en algún tipo de transacción podrían tener inconvenientes porque para la realización de esa transacción la contraparte requerirá que la compañía esté adecuada.

Dijo que las inquietudes externadas por las organizaciones empresariales son válidas porque la nueva Ley representa un cambio cualitativo importante en la forma de organizarse para hacer negocios, aunque planteó problemas de tiempo para hacer el cambio legislativo.

Las frases

Francisco Álvarez

Dada la coyuntura de crisis, este plazo debería de extenderse, a fin de evitar que se agregue un nuevo elemento a la delicada situación actual”.

Marcos Troncoso

Las inquietudes externadas por las organizaciones empresariales son válidas porque la nueva Ley representa un cambio cualitativo importante”

George Santoni

¿Cuál sería la suerte cuando vayan a tomar préstamos, si el banco no le presta por no haberse adecuado a la Ley?, situaciones que se van a presentar”.

Ve razonable extender plazo

El socio gerente de la firma Russin Vecchi, Heredia y Boneti, consideró que es completamente razonable extender el plazo de la Ley 479-08, debido a que la misma requerirá de sustanciales actuaciones por parte de las empresas para poder reestructurarse y acogerse a la nueva Ley.

El doctor George Santoni abogó porque esta extensión sea a través de una modificación de la Ley por parte del Congreso, no por no por vía administrativa.  El abogado consideró que  que es preferible y más práctico para las empresas evitar entrar en discusión sobre la aplicación o no de la Ley y su interpretación.

El reconocido abogado sentenció que de no postergarse este plazo el número de empresas que no hayan completado el proceso de adecuación dentro del plazo podrían estar en una situación de “limbo jurídico” o quedar como “compañías de hecho”, por falta de adecuación.

“O sea que la sanción jurídica que sucedería para todas las compañías que no lo hagan sería en cierta manera un limbo jurídico”, agregó.

¿Cuál sería la suerte cuando vayan a tomar préstamos, si el banco no le presta por no haberse adecuado a la Ley, situaciones que van a presentarse obligatoriamente”, se preguntó el jurista. 

Santoni dijo que será difícil que el ciento por ciento de las sociedades comerciales del país cumpla con ese plazo, y que por el contrario debería de procurarse que el número de empresas no adecuada sea menor.

Publicaciones Relacionadas