Prevén que para fin octubre esté listo el Pacto Eléctrico

21_08_2015 HOY_VIERNES_210815_ Economía3 E

Para finales de octubre o principio de noviembre estaría listo el Pacto Eléctrico, afirmó la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, de cara a la apertura la próxima semana de la Fase III de las mesas de trabajo del Comité Técnico de Apoyo.

Indicó que las mesas de trabajo van a estar sesionando durante cinco semanas, trabajando en los principales puntos del acuerdo. Las sesiones concluirán el 31 de septiembre y luego se celebrarán plenarias para redactar los compromisos surgidos de las mesas de trabajo.

Destacó que hay una plenaria previa a la firma del pacto donde los convocados conocerán el documento que van a firmar antes de firmarlo, lo aprueban y validan y luego se pasará a la firma del pacto.

“No creo que terminemos este año sin firmar el Pacto. Ese es el límite”, destacó.
Capriles destacó que el decreto del pacto prevé una comisión de evaluación y seguimiento de esta reforma, que tendrá su propio reglamento y determinará como se conforman esos mecanismos técnicos para que los ciudadanos le den seguimiento al Pacto Eléctrico.

Capriles ofreció estos detalles durante el desayuno empresarial “El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico: Situación Actual, Perspectivas y Recomendaciones”, organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (Britcham).

Destacó además la importancia de lograr consenso, para lo cual es importante contar con la buena voluntad de los participantes, que sean conscientes y flexibles.
Silencio sobre dinero. En el desayuno empresarial se realizó un panel con los principales sectores del Comité Técnico de Apoyo ante el CES, integrado por Ernesto Vilalta, viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, en representación del sector público; Marisol Vicens, Vicesecretaria del CONEP, en representación del sector privado; y Edwin Croes, representante del sector social.

Croes destacó que los consumidores de la energía no se están beneficiando de la caída de los precios del petróleo que se encuentran a la mitad que el año pasado. Afirmó que lleva a que las distribuidoras tengan un ahorro de US$450 millones en lo que va de año, pero no se dice qué se ha hecho con ese dinero.

“Yo quiero saber ¿dónde están los cuartos? porque no se lo han descontando a la tarifa del consumidor, no se lo han pagado a los generadores. ¿Dónde están los cuartos?”, se pregunto Croes.

Resaltó además que en este año se acumuló una deuda con las generadoras de US$900 sin necesidad, porque las distribuidoras tienen dinero para pagar.
De su lado, Vicens resaltó que el tema institucional y regulatorio es el que más propuesta ha recibido en el Pacto, pues hay una gran preocupación por la necesidad de seguridad jurídica y fortalecer institucionalmente al sector eléctrico.
Indicó que cuando un sector está divorciado de su marco legal eso lo afecta a todos los niveles.

Por otro lado, Vilalta invitó a todos los actores a participar activamente de las mesas de trabajo del Pacto Eléctrico, de manera que sea posible solucionar un problema que ha ahogado a todos los gobiernos y continúa afectando la competitividad nacional. “Sólo con esa participación será posible garantizar que todos los sectores tengan empoderamiento en la discusión”, expresó.