Prevén temporada huracanes menos activa en el Atlántico

En el Caribe, los huracanes causan grandes estragos

Miami (EE.UU.). EFE. La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente en 10 días, puede ser “normal o menor de lo normal” debido en gran parte al posible desarrollo del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, según los pronósticos del Gobierno de EE.UU. divulgados ayer.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) difundió ayer sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que comienza el 1 de junio y afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México. La NOAA pronosticó que pueden formarse entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes, y 1 o 2 de ellos de categoría mayor, lo cual es considerado por los expertos “cerca de la media o por debajo” de lo normal.

Basado en el promedio registrado entre 1981 y 2010, una temporada de huracanes normal es aquella en la que se forman 12 tormentas tropicales y 6 huracanes, de los que 3 alcanzan la categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson). El principal factor que influye en los pronósticos de la NOAA es el “anticipado desarrollo” del fenómeno de “El Niño”, que suele causar un menor número de huracanes en el Atlántico.

“El Niño” es una corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y suele producir, según los expertos, una temporada de mayor inestabilidad meteorológica, con lluvias más intensas en América del Sur y un menor número de huracanes en el Atlántico.