Prevén un encarecimiento de
alimentos derivados del trigo

Prevén un encarecimiento de<BR>alimentos derivados del trigo

Entre mayo y septiembre del presente año, precio del trigo ha aumentado en 67.2%. al pasar de 195.72 dólares la tonelada métrica a 326.54 dólares. El problema está en que se ha producido una reducción de los inventarios y un aumento de la demanda.

POR MARIO MÉNDEZ

Los alimentos que usan trigo como materia prima podría continuar encareciéndose debido a que los precios internacionales de ese cereal han aumentado significativamente en los últimos meses y las expectativas son de que continúen subiendo hasta por lo menos la mitad del próximo año 2008.

Entre mayo y septiembre del presente año, precio del trigo ha aumentado en 67.2%. al pasar de 195.72 dólares la tonelada métrica a 326.54 dólares. Una tonelada métrica es igual a 22 quintales.

 En los primeros cinco meses del año el precio del trigo se mantuvo estable, incluso con ligera tendencia a la baja, al pasar de 196.06 dólares la tonelada métrica en enero a 195.72 en mayo.

 El trigo es utilizado como materia prima en la producción de pan, galletas, pastas alimenticias y productos de confitería.

Cosultado sobre el particular, el consultor agrícola Manuel González Tejera, consideró que se debe implementar en el país una política de diversificación de las fuentes de nutrición de la población, para sustituir en parte el consumo de alimentos derivados del trigo por viandas y derivados de éstas.

Incluso, señaló que el momento es apropiado para aplicar el dicho, de “si no pan, cazabe”.

Para González Tejera, la República Dominicana, como país tropical, tiene opciones para depender menos del trigo como fuente de calorías para la población.

Consideró que el momento es oportuno para promover un cambio en este sentido, ya que los precios del trigo se mantendrán en niveles altos por mucho tiempo, lo cual va a traer consigo un encarecimiento de todos los alimentos en cuya producción se utiliza ese cereal como materia prima.

González Tejera explicó que los reportes internacionales indican que los inventarios mundiales están bajando debido a problemas de producción en grandes países productores, como Canadá y Australia.

Indicó que se reporta que particularmente la producción de  Cánada va a bajar un 14%.

Indicó que a eso se agrega que Australia ha frenado la exportación del cereal a Europa, con tendencia a pararla.

Esto ha obligado a los europeos a aumentar su demanda del cereal en los Estados Unidos, a lo cual también ha contribuido  el debilitamiento del dólar frente al euro, según explicó el consultor agrícola.

Un estudio hecho en los Estados Uidos prevé que el proceso de debilitamiento del dólar frente euro será largo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas