Prevén  una década perdida para España

Prevén  una década perdida para España

Madrid. Las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizadas esta semana apuntan a que España no recuperará el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) de 2008, el último ejercicio con crecimiento antes de la crisis, hasta el año 2017, seis años más tarde que Alemania o Francia.

Eso, si se toma como referencia el PIB. En el caso del empleo es peor. «Si el PIB se recupera para 2018, eso significa que no se recuperarán los dos millones y medio de empleos perdidos antes de 2022 o 2023, en el mejor de los casos. Así que en términos de empleo, serán quince años perdidos», subraya José Ramón Díez Guijarro, profesor de Entorno Económico del IE.

Ya en febrero pasado el IFO alemán en su décimo informe anual sobre la situación económica en Europa, había advertido que «no debe descartarse la posibilidad de una década perdida en la que el crecimiento continúe siendo bajo y la tasa de paro permanezca por encima del 20%».

«Nos enfrentamos con el riesgo de una década de bajo crecimiento y elevado desempleo», sintetizó el pasado martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Varios países están a medio camino de una década perdida, no hay una institución europea que pueda asumir la deuda soberana y tardará mucho en haberla», resume Keiichiro Kobayashi, investigador del Instituto Rieti, de Tokio.

España queda otra vez mal parada tras el último latigazo de la crisis. En su primer recuento de daños tras la Gran Recesión de 2009, el FMI anticipó que la economía española no recuperaría el nivel que alcanzó antes de la crisis hasta 2014. Con otra recesión en ciernes, todo apunta a que el pronóstico se cumplirá, si es que no se queda corto.

«La digestión de los desequilibrios provocados por la expansión de lo inmobiliario y el endeudamiento privado está siendo pesadísima», lamenta Santiago Lago, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo.

Pablo Bustelo, investigador del Real Instituto Elcano, matiza que, a tenor de las cuentas del FMI, solo Italia experimenta una década perdida a la japonesa, con un crecimiento bajo mínimos.

«Es el único país que va a estar 10 años con tasas inferiores al 1.5%», añade el también profesor de Economía de la Universidad Complutense. Según ese vaticinio, España solo se acercaría al 2% entre 2013 y 2016.

«En 1997, Japón cometió un error clamoroso al subir el IVA. Aquí quizás nos hemos apuntado a la austeridad demasiado pronto», opina Bustelo. 

Zoom

Mayor apoyo

Ante la parálisis bancaria y la senda de ajustes fiscales y reformas que transitan ya los países más vulnerables, el investigador del Instituto Rieti se apunta a la creciente corriente de opinión entre los expertos que reclama una intervención mayor a Alemania y al Banco Central Europeo. “La zona euro está diseñada para una convergencia fiscal paulatina. Cambiar eso de la noche a la mañana sería indefendible ante los contribuyentes alemanes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas