Prevención de enfermedades sexuales Los condones son seguros

Prevención de enfermedades sexuales Los condones son seguros

Cuanto más se utilizan los preservativos, mayor es la protección frente al herpes genital. Así de claro es el mensaje que transmite un estudio que ha analizado la eficacia de los condones ante esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).

En la actualidad existen algo más de 20 ETS transmitidas por virus y bacterias. Estas enfermedades conducen, entre otros problemas de salud, al carcinoma de células escamosas del tracto genital; a infertilidad y embarazos ectópicos; a problemas durante la gestación y a un mayor riesgo de contraer y transmitir el VIH.

Una de estas enfermedades es el herpes genital, una infección viral crónica. La persona afectada puede tener etapas sin ningún síntoma y otras en las que se generen úlceras dolorosas en el área genital. Ante la falta de una vacuna, los preservativos se han recomendado rutinariamente para la prevención de esta infección.

Sin embargo, un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud, tras revisar toda la literatura médica sobre el empleo de condones como herramienta preventiva frente a ésta y otras ETS, concluyeron que sólo se había probado su eficacia ante el VIH y la gonorrea en hombres.

El problema es que es difícil probar científicamente la eficacia de los preservativos frente a las ETS. Por varios motivos: pocos estudios se hacen con ese objetivo, muchas personas no utilizan condones en todas sus relaciones, el control de su empleo depende de los informes del propio usuario y por último las infecciones no ocurren con cada relación no protegida sino que son infrecuentes.Fuente: El Mundo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas