prevencion de la corrupcion
Pasaría a la Comisión de Etica

prevencion de la corrupcion<BR>Pasaría a la Comisión de Etica

POR FIOR GIL
La prevención  podría ser excluida de las obligaciones del Departamento de Prevención de la Corrupción, de aprobarse un proyecto presentado al poder Ejecutivo que  pasaría esa función  a la Comisión Nacional  de Etica que preside el doctor José Joaquín Bidó Medina.

El doctor Bidó Medina, al hacer el anuncio dijo que será el presidente Leonel Fernández quien decidirá si se somete un proyecto de ley para modificar la estructura del Depreco o si se emite un decreto para deslindar los aspectos de la prevención de la corrupción.

 En declaraciones ofrecidas en su despacho, el presidente de la Comisión Nacional  de Etica del Poder Ejecutivo dijo que tanto el Departamento de la Prevención a la Corrupción de la Procuraduría General de la República como los miembros de la Comisión  de Etica han tenido conversaciones y  llegado a un acuerdo para que la parte relativa a la prevención que está a cargo de la Procuraduría de la República sea descargada y deba pasar a Comisión de Etica.

  Refirió que la ley relativa al Depreco surgió antes de ser creada la Comisión Nacional de Etica, razón por la cual actualmente existe una dicotomía  que debe ser salvada.

 “La única forma de hacerlo es modificando las disposiciones que sean asignadas al Departamento de Prevención de la Corrupción a fin de que la parte de la prevención pase a la comisión de Etica”, dijo,

Bidó Medina informó que ya ha enviado al presidente Fernández la recomendación a fin de que en su momento autorice a la entidad correspondiente a proceder al respecto, ya sea mediante una ley o  un decreto.

El presidente de la Comisión Nacional de Etica dijo que se trata de un asunto de lógica, decidir que la prevención de la corrupción debe ser  manejada por el organismo que dirige  y que la persecución o aplicación de las sanciones debe  ser competencia de la Procuraduría General de la República a través del Depreco.

El funcionario consideró que el acuerdo a que han llegado los miembros de la Comisión y los de la Procuraduría será acogida por el presidente Fernández.

 “Nosotros estamos conscientes de que el Presidente una vez pueda tener en sus manos el proyecto que se está preparando,  le será más fácil tomar la decisión al respecto”.

Recordó que la Comisión Nacional de Etica cada seis meses rinde  informes.

Publicaciones Relacionadas