Prevención de los defectos del tubo neural

Prevención de los defectos del tubo neural

Un estudio aleatorio publicado en 1991, evaluó la eficacia de administrar ácido fólico y otras vitaminas periconcepcionalmente en la prevención de defectos del tubo neural (DTN).
Se incluyeron mujeres de alto riesgo, o sea, aquellas que tienen un hijo previo con DTN y se observó un efecto protector de la recurrencia del 72 %. La ingestión periconcepcional de ácido fólico puede disminuir más del 70 % la incidencia de DTN.
En las que estaban planeando un embarazo, la ingesta diaria de ácido fólico también disminuyó la incidencia de un DTN.
En 1996, la FDA reguló la fortificación con ácido fólico de los alimentos derivados de granos para disminuir los DTN siendo de carácter obligatorio a partir de 1998, en dosis de 140 mg por cada 100 gr de producto.
Prevención secundaria: detección y atención precoz.
Detección precoz: Se basa en la evaluación clínica y el estudio ecográfico trimestral de las gestantes.
El diagnóstico ecográfico prenatal de mielomeningocele (MMC) requiere un meticuloso examen ultrasonográfico mediante el barrido de la columna vertebral fetal.
Su precisión se apoya en la experiencia del operador, la calidad del equipamiento y la cantidad de tiempo dedicado al estudio.
El diagnóstico es posible en el segundo trimestre del embarazo, pero el 64 % de los casos se diagnosticó en el tercer trimestre por el alto porcentaje de comienzo tardío de control prenatal.
El diagnóstico ecográfico se sustenta en la observación de signos directos e indirectos para mielodisrafia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas