Prevención del envejecimiento

Prevención del envejecimiento

[b](1 de 2)

Estimada Dra. Jiménez[/b]

Me gusta mucho leer los temas de salud, particularmente todo lo relacionado con el rejuvenecimiento y envejecimiento. Sin embargo, cada vez que toco el tema con mi médico me dice que todo está en la herencia y que no hay nada que hacer. [tend]

¿Es esto cierto? Sofía

[b]Estimada Sofía:[/b]

Muchos de los miembros de la comunidad médica continúan diciéndole a sus pacientes que el envejecimiento es inevitable, que la falta de energía y decrepitud es parte natural del paso de los años, que lo que sucederá con el cuerpo es parte de la herencia de la familia, y que no hay nada que hacer…solo sentarse a esperar que esto suceda.

Yo le puedo asegurar que actualmente la ciencia entiende más y más acerca de la genética humana. De hecho, estudios con gemelos idénticos han comprobado que solo el 35% del proceso del envejecimiento se asocia a la herencia. Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene un control completo del 65% de este proceso y podemos hacer mucho para vivir de una mejor manera los años dorados.

En el movimiento anti-envejecimiento del que soy partícipe y creo profundamente, no se trata de convencer a la gente que van a ser eternos. Se trata de ayudarle al paciente a incorporar elementos que le ayudarán a extender su vida en años, pero lo más importante, la calidad de esos años que va a vivir. A ninguna persona le gustaría que le dijeran que va a vivir 20 años extra, si va a estar plagada de enfermedad física y mental.

El promedio de vida en los países industrializados es de 76 años. Sin embargo, estudios científicos nos dicen que el ser humano tiene la capacidad de vivir 120 años.

El anti-envejecimiento es posible porque el metabolismo puede ser mejorado, dándole soporte al metabolismo anabólico que se encarga de la reparación y restauración de los tejidos, y reduciendo el metabolismo catabólico, encargado de la decrepitud y degeneración del cuerpo. En otras palabras, se puede crecer biológicamente más joven.

Numerosos estudios han comprobado, que para la mayoría de nosotros, el estilo de vida, nutrición y ejercicio, tienen un mayor impacto en el envejecimiento que la herencia. No es acerca de la genética que heredamos de nuestros ancestros, es acerca de las escogencias que hacemos en nuestra vida diaria, que van a tener impacto en como nuestros genes se comportan y en la aparición de enfermedades crónicas y cáncer.

Algunas veces, hablando con pacientes con el problema de obesidad, me dicen que por generaciones la familia ha tenido ese problema, y analizando con detalle, en muchos casos llegamos a la conclusión que no es herencia, sino malos hábitos de alimentación y estilo e vida que han sido pasados de generación en generación.

El metabolismo anabólico predomina en la juventud, y provee la energía típica de esta etapa de la vida, con reparación rápida de tejidos, y regeneración celular. Aproximadamente hasta los 29 años hay predominio anabólico, a los 30 años, la mayoría de las personas están en un equilibrio entre el metabolismo anabólico y el metabolismo catabólico (fuerzas de destrucción y degeneración celular). Después de los 30 años, se inicia el predominio del metabolismo catabólico y es cuando la mayoría de las personas empiezan a envejecer.

¿Cómo podemos disminuir o revertir el proceso de envejecimiento?

Todo es trabajar para mejorar el metabolismo anabólico. El día de hoy, su cuerpo va a producir 300 billones de células nuevas, y lo hará cada día por el resto de su vida. Si yo les digo que las papas fritas que se comió ayer le van a producir enfermedades crónicas y cáncer, la mayoría de las personas no le dan la importancia del caso, ya que suena muy distante y todos tendemos a pensar que no nos pasará a nosotros. Pero si les digo que esas papas fritas le harán envejecer el día que se las come, quizá me preste más atención.

Nuestro cuerpo necesita elementos esenciales diariamente, para producir esos 300 billones de células, y digo esenciales porque el cuerpo no los puede manufacturar, y en muchos casos almacenar, de manera que si no proveemos esos materiales de construcción celular diariamente, las células nuevas serán defectuosas, y con el tiempo serán parte de órganos que no funcionen, y contribuirán al fallo de los sistemas del cuerpo, cáncer y enfermedades crónicas.

¿Cómo podemos suplir al cuerpo con los elementos necesarios para la mejor reproducción celular? Esto será el tema de nuestro próximo artículo.

Para más información. Visítenos: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas