Prevención evitó las desgracias

Prevención evitó las desgracias

POR JOSE A. ESPINAL
SANTIAGO.-
Moradores de diversos sectores de esta ciudad que perdieron sus ajuares con la inundación de sus viviendas  por consecuencia  de la tormenta Noel, agradecieron el trabajo de prevención de la Defensa Civil y la entrega de raciones de alimentos y ajuares por parte del Gobierno.

Afirmaron que el llamado de prevención días antes del fenómeno evitó la muerte o desaparición de personas durante los días de  constantes lluvias registradas aquí, debido a la crecida del río Yaque del Norte y el desagüe de la presa de Tavera.

“Nosotros duramos varios días sin dormir por esa tormenta, pero gracias a los miembros de la Defensa Civil no nos ahogamos, ya que siempre estábamos alerta ante cualquier cosa”, explicó el pintor Javier Marte y el obrero Felipe Espinal, residentes en Barrio Oscuro del sector Bella Vista.

“Yo no me puedo quejar porque el Gobierno me dio mucho la mano con la comida”, afirmó Felipe.

Dijo que las aguas del río Yaque del Norte no inundaron su casita, pero que hubo otras que resultaron afectadas ya que se encontraban muy cerca del río.

De su lado, Javier Marte sostuvo que a pesar de que las autoridades hicieron esfuerzos para salvarle la vida a esta comunidad de Barrio Oscuro, ahora requieren de la limpieza de las cañadas, recogida de basura y otros servicios.

Otro de los sectores que resultó anegado fue el Hoyo de Bartola y el Barrio Los Santos, donde por instrucciones del presidente de la República, la Defensa Civil repartió alimentos, colchones y ropas.

El director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, ha reiterado que los Comités de Emergencias Comunitarios formados hace varios años por esta institución, evitaron que por primera vez en los últimos años en esta provincia no se reportaran víctimas humanas o pérdidas materiales de consideración por las inundaciones.

Sostuvo que pese a que decenas de viviendas ubicadas en la ribera del río Yaque del Norte fueron anegadas y más de mil 500 personas evacuadas de varios sectores, no hubo perdida que lamentar.

Arias informó que los lugares más afectados por las lluvias de la tormenta Noel, son El Hoyo de Bartola, Barrio de Saira, Los Santos Arriba y Abajo, Las Cayenas, Barrio Oscuro, Bella Vista, entre otros.

Por otra parte, Arias estableció  que  los damnificados recibieron más de diez mil raciones alimenticias. También se les dio frazadas, colchones, ropas, mosquiteros y otras ayudas oficiales.

Publicaciones Relacionadas