Prevención Sida choca con cultura

Prevención Sida choca con cultura

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Para el cirujano general de los Estados Unidos, doctor Richard Carmona, la mayor barrera en la lucha contra la epidemia del SIDA es la forma como se lleva el mensaje de prevención, pues en numerosas ocasiones se intenta extrapolar una misma forma para culturas diferentes. A su juicio, los salubristas debe tomar en cuenta la multiplicidad de cultura que puede existir en un mismo país, como es el caso de la República Dominicana y Haití, o la multiplicidad cultural que hay en los Estados Unidos.

«Si no tomamos en cuenta los niveles culturales de las poblaciones en riesgo de infectarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana, la prevención no será efectiva», sostuvo Carmona.

Para el funcionario norteamericano, es necesario «alfabetizar en salud», porque el SIDA «es una enfermedad asesina que mata a todo el mundo eventualmente.»

Los antiretrovirales no curan el SIDA, insistió, lo que hacen es que la gente viva con más calidad y que prolongue su existencia, sostuvo el funcionario estadounidense.

«Hace unos años, un diagnóstico de SIDA era un pasaje a la muerte, pero los medicamentos han contribuído a que una persona viva más de 20 años», sostuvo Carmona.

«Lo más importante es la prevención, porque una vez que se tiene el diagnóstico, esa es una sentencia de muerte, por eso lo que hay que hacer es trabajar la prevención», insistió.

Para él, los salubristas deben ayudar a la gente a que comprenda que su conducta tiene una consecuencia, por lo que es conveniente que aprendan a proteger su vida.

«Tenemos que asegurarnos de que la comunidad entienda las consecuencias de su conducta, por ejemplo, el que usa drogas intravenosas debe saber que se puede infectar de SIDA y morir», expresó.

Los propio pasa con las personas que tienen relaciones sexuales en forma indiscriminada.

LOS RECURSOS

Tanto aquí como en los Estados Unidos, en el Caribe y en los países del Africa, el principal problema es de dónde salen los recursos económicos para la prevención y para la compra de antiretrovirales.

En el país, aunque la epidemia es estable, las autoridades dominicanas no están satisfechas y han pedido ayuda, expresó Carmona.

En el Caribe se está tratando de crear una red de solidaridad, pues esta zona tiene la mayor prevalencia de la epidemia, después del Africa.

La República Dominicana ha tenido acceso a muchos recursos desde Estados Unidos para la prevención y tratamiento de SIDA, pero el problema con esos recursos es la burocracia para que puedan fluir con eficacia, indicó.

La epidemia del SIDA está estable en la República Dominicana, pero es necesario reforzar los niveles de prevención.

La ciencia y los avances tecnológicos son los mismos.

ENFERMEDADES DE LOS HISPANOS

Con relación a las enfermedades que con mayor frecuencia padecen los integrantes de la comunidad hispana, habló de obesidad e hipertensión arterial. «La obesidad afecta esa comunidad en forma desproporcional», aseguró Carmona.

En Estados Unidos hay nueve millones de niños por obesidad, ahora la diabetes y la presión arterial son cada vez más frecuentes. Eso pasa mucho en las comunidades hispanas y los negros norteamericanos.

Todo eso, expresó, está relacionado con la alimentación y la falta de ejercicios físicos, cada día las escuelas hacen menos actividades para ejercitar sus alumnos. Las escuelas han estado eliminando los ejercicios, mientras los niños se pasan hasta cinco horas mirando televisión, y entretenidos con los famosos video-juegos.

Aseguró que cada día la sociedad norteamericana es más sedentaria, sus hábitos nutricionales tiene la tendencia a consumir picaderas y no comidas reales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas