Bajar los todavía altos indicadores de mortalidad materna e infantil son tareas que deberá asumir este año 2025 el Ministerio de Salud, organismo que tiene la rectoría del sistema.
Asimismo, son tareas pendiente a más largo plazo de controlar y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Estas patologías tienen alta incidencia en la población adulta del país y se requiere de mayor cobertura en el Plan Básico de Salud. La responsabilidad de la rectoría la tiene el Ministerio de Salud, por lo que se espera un ejercicio y liderazgo, aseguran especialistas consultados.
Puede leer: CMD levanta huelga y da compás de espera
Mortalidad materna
Este sigue siendo un desafío para las autoridades, pues cada muerte de una madre, constituye una tragedia para la familia y para la sociedad. El año 2024 cerró con más de 150 muertes muertes de madres durante o después del parto. Durante el 2023, la mortalidad sobrepasó las 170 madres. Este indicador se vincula estrechamente a la calidad de los servicios que reciben las mujeres. La mayoría son muertes que ocurren en centros públicos y vienen de la pobreza o vulnerabilidad. Este indicador ha sido priorizado en numerosas gestiones y ha experimentado baja, pero sigue siendo de alta preocupación las cifras de defunciones. Se hace énfasis en el cuidado antes, durante y después del parto. Las causas de muertes principales se relacionan con hipertensión, hemorragias e infecciones.
Mortalidad infantil
Este es un indicador priorizado por décadas en Salud Publica, la mayor mortalidad, un 80% es neonatal y se trabaja en mejorar la calidad de la atención. Cardiopatías, infecciones y anomalías congénitas se vinculan a esta situación que preocupa a los epidemiólogo. Las cifras siguen siendo altas, el 2024 cerró con más de 2,00 muertes infantiles, el 2023 tuvo más de 2,800 defunciones.
El cáncer y cardiopatías
Tanto el cáncer, como las cardiopatías y la diabetes son enfermedades crónicas no transmisibles que ameritan atención oficial, prevención, control y acceso a tratamientos oportunos.
La tarea de educar e informar en salud esta todavía en pañales en República Dominicana, esto incluye a enfermedades que ya son epidémicas, como la diabetes y sus consecuencias.
Las transmisibles
El dengue, la malaria, la leptospirosis son tareas permanentes para el Ministerio de Salud. El año que acaba de concluir fue epidémico y oficialmente se tomaron acciones contra los vectores, pues son enfermedades que se transmiten, dos a través de mosquitos, y una es bacterial, la leptospirosis.